Expertos apuntan a las técnicas laparoscópicas, tipo NOTES, por robótica y por puerto único como la "cirugía del futuro"

Los coordinadores del 'Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica' que organiza estos días el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Salvador Morales y Javier Padillo, han apuntado a las nuevas técnicas operatorias por mini-laparoscopia, aprovechando los orificios naturales del cuerpo humano (cirugía NOTES), mediante la robótica y por mínima incisión mediante puerto único como "el camino hacia donde se dirige la cirugía del futuro".
Los coordinadores del 'Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica' que organiz
Los coordinadores del 'Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica' que organiz
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
Los coordinadores del 'Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica' que organiz

Los coordinadores del 'Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica' que organiza estos días el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Salvador Morales y Javier Padillo, han apuntado a las nuevas técnicas operatorias por mini-laparoscopia, aprovechando los orificios naturales del cuerpo humano (cirugía NOTES), mediante la robótica y por mínima incisión mediante puerto único como "el camino hacia donde se dirige la cirugía del futuro".

En rueda de prensa para informar de este curso internacional, al que asistirán hasta el próximo viernes 300 especialistas de Europa y países como EEUU o Singapur, el doctor Morales, quien también es responsable de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva de este centro, ha destacado "cada vez más extendido" que se está haciendo de la laparoscopia —técnica mínimamente invasiva— "para operaciones de colon, hígado y páncreas", lo que está permitiendo "expandir al resto de unidades de nuestro Servicio esta técnica".

De hecho, ha destacado que el uso de la laparoscopia frontal, la mini-laparoscopia, la cirugía por puerto único y la NOTES "se ha convertido ya en un arma más del Hospital Virgen del Rocío". Así, ha destacado que a través de incisiones en el ombligo, "ya hemos hecho 40 cirugía de cáncer de colon, siendo una de las series más importantes que se han hecho hasta el momento a nivelo nacional y europeo".

En cuanto a la posibilidad de que una de estas técnicas termine imponiéndose sobre el resto, han opinado ninguna de estas cirugía "se impondrá la una sobre las otras", sino que será una "combinación entre ellas, hacia donde camina la cirugía del futuro".

"Será una especie de cirugía a la carta que, en función del caso de cada paciente, hará por ejemplo que esté más indicado para un paciente con mini-laparoscopia combinada con puerto único", ha expuesto Morales a modo de ejemplo, quien ha subrayado que "será un armamento quirúrgico superior y que dará mejores resultados para el paciente cuando sea intervenido".

Desarrollo de nuevo instrumental

Del mismo modo, ha destacado la apuesta de las casas comerciales "que se han convertido en verdaderos socios para el diseño de nuevo instrumental con los que poder practicar estos avances en la cirugía".

De hecho, ha enfatizado que este curso pretende ser "una muestra al exterior de lo que sería una especie de escuela de cirugía avanzada", con la presencia de expertos extranjeros invitados a este curso que, "si bien hasta hace unos años venían a ensayarnos estas técnicas, ahora vienen ya como socios de trabajo, para compartir opiniones y para desarrollar proyectos comunes".

Ha agregado a Europa Press que también se debatirá sobre otras cuestiones novedosas como operar al paciente en otras posturas más acordes con el órgano a intervenir, "por ejemplo porque el acceso al órgano esté más 'escondidos', como los que se encuentran en la cavidad abdominal, o más lejos que como el esófago".

"Son órganos de difícil acceso, en los que el cirujano ha buscado nuevas fórmulas, como el nuevo instrumental, u operar en otras posiciones", ha agregado. CASUÍSTICA

Ha proseguido que en junio de 2009 el Virgen del Rocío realizo "uno de los primeros casos en el mundo" de cáncer de colon por puerto único, "como así se publicó y reconoció por la comunidad científica" y ha agregado que desde ese momento se emplea ese tipo de cirugía por puerto único "de forma más o menos rutinaria".

"Los resultados han sido buenos, porque de lo contrario no hubiéramos seguido", ha querido dejar claro este experto, quien ha dicho que en la mayoría de estos pacientes la estancia media de un cáncer de colon cuando se hacía cirugía abierta "estaba en unos 10 días, frente a los 5 días de media ahora con laparoscopia o los 3 días solo de estancia media con cirugía de puerto único".

El paciente, ha enfatizado, "sale sólo con un pequeño apósito en el ombligo tras la cirugía de colon y eso psicológicamente tiene un efecto en la reducción también de la estancia".

Obesidad mórbida

En obesidad mórbida, una cirugía delicada, ha declarado que también han puesto el puerto único, aunque ha matizado que no todos los pacientes son candidatos a la misma y siendo los objetivos los mismos: "reducción de estancia y que el psicológico por la cirugía sea mínimo".

Ha explicado que el perfil de paciente candidato a cirugía bariátrica por puerto único corresponde al de una persona obesa mórbida y que tiene un IMC por debajo de 45.

"Tanto la banda gástrica, la vasectomía tubular y el bypass gástrico se han hecho en el hospital ya por puerto único. Hasta el momento ya se han hecho ocho bypass gástrico —la técnica más compleja—, por cirugía de puerto único y sin ningún tipo de problema", ha ahondado.

Nuevos pegamentos biológicos

De otro lado, se ha referido al uso de pegamentos biológicos en sustitución de los puntos o las grapas. "Ahora estamos trabajando en aquellas mallas quirúrgicas que se colocan para reparar una hernia inginales u abdominal; si nosotros conseguimos reducir el número de puntos de fijación de ese malla, el paciente menos dolor tendrá. Si esos puntos los reducimos por ese pegamento, menos dolor aún sufrirá el paciente", ha aclarado.

Morales ha subrayado que el Virgen del Rocío ha realizado ya más de 400 hernias operadas con estas mallas "con una tasa de recidiva (rechazo y que vuelva a aparecer la hernia) por debajo del 1 por ciento del total de casos".

Por su parte, el doctor Padillo ha concluido que hasta el momento el 80 por ciento de todas las cirugías que entran por urgencias en este hospital "se hacen por cirugía laparoscopia, un porcentaje que habla de la experiencia que acumula nuestro centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento