Industria y el Ayuntamiento de Ponferrada firman un convenio para impulsar el futuro Museo Nacional de la Energía

El Ayuntamiento cede 22.500 metros cuadrados de suelo mientras que Ciuden invertirá 13 millones de euros en infraestructuras y servicios
Sebastián (I) y López Riesco (D)
Sebastián (I) y López Riesco (D)
M. INDUSTRIA
Sebastián (I) y López Riesco (D)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han firmado este miércoles el convenio que permitirá la ordenación y la urbanización de la zona donde se ubicará el futuro Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, que será desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ponferrada se ha mostrado "satisfecho" tras la firma del convenio que ha considerado "muy importante" y que, a su juicio, "constata el compromiso" que viene mostrando el consistorio "desde el primer momento".

"El Ayuntamiento cedió el primer edificio donde se ubica la Ciuden", ha señalado sobre la fundación pública estatal creada en 2006 con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo a través de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente, entre las que se incluye el desarrollo del Museo Nacional de la Energía.

Con este convenio, el Ayuntamiento cede un total de 22.500 metros cuadrados, lo que permitirá llevar a cabo las gestiones necesarias para el ordenamiento de la zona. Por su parte, Ciuden se compromete a realizar las acciones necesarias en infraestructuras y servicios acordadas en la zona de influencia del Museo Nacional de Energía, con una inversión total de 13 millones de euros que se suma a los 87 millones de euros que Ciuden invertirá en diseñar, ejecutar y gestionar el museo.

Entre las actuaciones del convenio, se prevé la construcción de sistemas generales como viarios, glorietas, aparcamientos y parques; un aparcamiento en la central térmica y otro en la sede principal; el enterramiento de una línea de alta tensión en el sector del museo, así como la construcción de varios campos de fútbol en el municipio y un parque en la ribera del río adyacente al futuro museo.

Cesión en 2009

De la antigua térmica

Este convenio se suma a la cesión en 2009 del inmueble de la antigua Central Térmica Compostilla I, momento en el que López Riesco ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado. "Ha sido mucho y muy intenso a lo largo de dos años pero el resultado es el que el Ayuntamiento quería y con la claridad de saber que coincide con el planteamiento del Ministerio. Estamos muy ilusionados de ser coprotagonistas del desarrollo de un proyecto tan importante para Ponferrada", ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha querido agradecer la "disponibilidad" y la "buena intención de colaboración institucional" que, a su juicio, ha tenido el ministro con el Ayuntamiento "anteponiendo los intereses generales a cualquier otro y manifestando una rotunda voluntad de colaboración".

Asimismo, López Riesco ha achacado el retraso de la firma del convenio a "cuestiones ajenas" tanto del Ayuntamiento como del propio ministro quien, según el alcalde, "ha tomado las riendas" desde el momento que ha conocido la realidad del proceso de negociación y "ha hecho posible la firma de un convenio que es muy beneficioso para todas las partes".

"Es un buen acuerdo que respeta los criterios establecidos y que hace posible que el Museo tenga unas dimensiones importantes ocupando terrenos que hasta hoy eran propiedad del Ayuntamiento. La Ciuden también hace un esfuerzo importante de inversión no solo en el edificio sino en todo el entorno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento