Guerra prevé movilizar 40 millones de euros para construir un buque que sustituirá a las plataformas petrolíferas

Acusa al Gobierno central de poner "muchos obstáculos" a la ampliación de la red de Gas Natural
Javier Guerra
Javier Guerra
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes acudirá a Madrid para intentar movilizar un total de 40 millones de euros del Fondo Tecnológico para la construcción de un buque 'off shore', que sustituirá las plataformas petrolíferas.

Lo ha avanzado ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del BNG Henrique Viéitez, para reclamar mayor "apoyo" de la Xunta al sector naval. "No hicieron absolutamente nada", ha incidido, en alusión a los planes comenzados por el bipartito en materia de I+D+i y formación, entre otros ámbitos.

Frente a estas críticas, el conselleiro destacó el "compromiso" de su departamento con el sector naval dada su importancia y aceptó que la Xunta "no está siguiendo las líneas marcadas por el bipartito". "Efectivamente, porque no queremos mirar para otro lado", replicó.

En lugar de ello, avanzó que se creará un marco regulatorio —Ley del sector marítimo— para "ordenar" un sector que se declarará "prioritario"; y puso en valor el "esfuerzo presupuestario" que permitió "salvar varios astilleros", con una aportación de la Xunta de 24,7 millones de euros. "Un 70 por ciento más" de lo destinado en los dos últimos años del bipartito, según precisó.

Además, remarcó una inversión en I+D+i de 4,6 millones de euros —el doble que en 2008— y las actividades formativas que ofrecerá a los empleados del naval afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en virtud de un convenio que se firmará "próximamente" con el sector.

Por último, el conselleiro de Economía e Industria garantizó que defenderá "hasta el final" el levantamiento del veto a la antigua Astano.

Apuesta por la especialización

Estas explicaciones no satisficieron al portavoz nacionalista, quien recomendó a Guerra que "siga las indicaciones" de su predecesor en la consellería, Fernando Blanco, a fin de obtener "mayor éxito".

Tras pronosticar una pérdida de empleos en el sector, demandó al titular de Industria "tanta contundencia" en su defensa como en la del carbón, pese a que se trata de "un sector tremendamente subvencionado".

Por su parte, en su primera intervención como portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, llamó la atención sobre lo "cíclico" de este sector y reclamó a la Xunta "sentar las bases" ahora que se encuentra "en una fase baja".

En este sentido, convencido de que es un sector "en expansión", ha requerido "una estrategia de especialización" a fin de no tratar de competir con países con menores costes laborales. Con este extremo también se mostró conforme el conselleiro, consciente de que no se puede competir en determinados segmentos.

Red gas natural

Por otro lado, en el transcurso del debate de una interpelación impulsada por el popular Pedro Arias sobre el plan de ahorro energético, el conselleiro lamentó que el Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, esté poniendo "muchos obstáculos" a la ampliación de la red de distribución de Gas Natural.

Lo dijo en un debate en el que pidió colaboración institucional al Gobierno central y advirtió, en este sentido, de que no le contestó a ninguna de las tres cartas remitidas en relación al decreto del carbón.

El socialista José Luis Méndez Romeu le reclamó, igualmente, "cooperación" con el Estado y le recriminó que debería haber tenido Galicia ese mismo espíritu de colaboración con el catálogo de fármacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento