El Parlamento canario pide la activación de un plan para erradicar el 'rabo de gato' en las islas

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana una Proposición No de Ley en la que la Cámara legislativa insta a la Comunidad Autónoma a que se coordine un plan de actuación para el control y/o erradicación del Pennisetum Setaceum, conocido como 'rabo de gato', a través de la Fecam y la Fecai.

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana una Proposición No de Ley en la que la Cámara legislativa insta a la Comunidad Autónoma a que se coordine un plan de actuación para el control y/o erradicación del Pennisetum Setaceum, conocido como 'rabo de gato', a través de la Fecam y la Fecai.

La diputada socialista Guacimara Medina, encargada de defender la propuesta, explicó en su intervención que el Pennisetum Setaceum es una planta exótica de la familia de las gramíneas originaria de África Nororiental y Asia Occidental que se ha difundido por el resto del planeta.

En Canarias, prosiguió, fue introducida en la década de los años sesenta como planta ornamental y el principal problema es que desplaza a la vegetación propia, algo que genera los consiguientes perjuicios, sobre todo en los espacios protegidos donde se hace necesario incrementar el esfuerzo de conservación.

Guacimara Medina indicó que el rabo de gato se localiza principalmente en los márgenes de carreteras, cauces de barrancos y en terrenos que hayan sido removidos, y su expansión ha causado preocupación no sólo por su potencial peligro para la vegetación autóctona, sino también por su agresividad con los cultivos, especialmente con los viñedos.

En muchas ocasiones, remarcó la diputada, los ayuntamientos, cabildos y mancomunidades por sí solas no pueden hacer frente al control y/o erradicación de esta plaga, con lo cual es importante llevar a cabo una acción conjunta entre las administraciones canarias, para lograr acabar con este mal que afecta desde hace décadas a Canarias, de ahí el sentido de la Proposición.

Entretanto, el diputado de CC José Miguel González lamentó que esta especie se haya "naturalizado" en Canarias, de ahí que haya dicho no ser "muy optimista" con que se pueda erradicar. No obstante, sí se mostró partidario de impulsar su control, tal y como —recordó— se ha hecho durante todos estos años con la puesta en marcha de diferentes campañas.

En su opinión, la propuesta que plantea el PSC-PSOE tiene que hacerse dentro de la estrategia que ya existe y que está llevando el Gobierno de Canarias para el control de esta especie, de ahí que haya presentado una enmienda para que se dé a conocer a la población cómo controlar la difusión de esta planta que es "francamente peligrosa para la diversidad canaria".

Por último, el diputado popular Juan Santana expresó el apoyo de su Grupo a esta iniciativa, habida cuenta la elevada propagación y amenaza del 'rabo de gato' para los medios autóctonos y los cultivos", y por ser una medida que "puede muy bien ligarse a la estrategia canaria para la prevención y control de especies exóticas e invasoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento