C-LM dedica 9 millones al 'Primer Contrato', que favorecerá a quienes contraten a más de un joven en sectores emergentes

Fernández dice, del nuevo plan extraordinario que se negocia con los sindicatos, que hay "tiempo para trabajar bien y sin presiones"
Paula Fernández
Paula Fernández
EP/JCCM
Paula Fernández

El programa 'Primer Contrato', una iniciativa que se enmarca dentro del paquete de medidas denominado 'Acción Joven', favorecerá a aquellas empresas u organizaciones no gubernamentales que contraten —en prácticas y durante seis meses— a más de un joven menor de 30 años, y a las que ofrezcan trabajo en sectores emergentes como las tecnologías de la comunicación y la información, el empleo verde o atención a dependencia.

Así lo ha explicado la titular de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, en rueda de prensa para dar cuenta del decreto que recoge esta medida aprobada por el Consejo de Gobierno, que contará con un presupuesto de 9 millones de euros, y que regulará las demandas "por concurrencia competitiva", valorándose con más puntos las solicitudes que respondan a los parámetros anteriores.

En esta iniciativa, primera de este tipo que se abre a la participación de las organizaciones no gubernamentales, ofrecerá una "oportunidad de empleo cualificado" para 1.500 jóvenes de la región, menores de 30 años con titulación universitaria, FP o certificado de profesionalidad, que se encuentren en situación de desempleo, inscritos en el SEPECAM, y no hayan tenido un contrato de trabajo relacionado con la rama que demanden.

'Primer Contrato' establece ayudas de hasta 6.000 euros por cada contrato para los participantes que formalicen contratos a jornada completa y durante un período no inferior a seis meses. Esta subvención será abonada al 100 por cien al inicio de la contratación, según ha apuntado Fernández. Los solicitantes tienen un mes desde la publicación del decreto para demandar los contratos, resolviéndose no más allá de un mes después de este la resolución de los mismos.

Contrataciones posteriores

La consejera ha señalado que si los 9 millones de euros que prevé invertir el Gobierno a través de esta iniciativa no se gastasen en la primera convocatoria, el Ejecutivo "sacará una segunda convocatoria antes del 30 de junio". Asimismo, ha resaltado que si alguna empresa quiere contratar a los jóvenes al término del contrato, podrá acogerse a las distintas líneas de subvención con las que cuenta el Gobierno autónomo.

Respecto a la selección de los jóvenes, Paula Fernández ha destacado que el papel de la Administración regional es de "intermediador", pues seleccionará a las empresas y ONG y les ofrecerá la bolsa de trabajo, siendo aquellos los que "dentro de su libertad y del cumplimiento de las condiciones del contrato" elegirán a quien deseen.

Una segunda fase del programa 'Primer Contrato' buscará acercar a los jóvenes desempleados a las empresas, y se diseñarán itinerarios específicos para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto emprendedor, de autoempleo o de economía social.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud se ha referido al plan 'Acción Joven', en el que se integra el 'Primer Contrato', para detallar que además de esta última acción ya hay otras puestas en marcha como cuatro Escuelas Taller de Emprendimiento y, en breve, se presentará la oferta profesional nueva denominada 'Formación Dual'.

Plan extraordinario empleo

De otro lado, a preguntas de los medios por el nuevo plan extraordinario para personas en desempleo que hayan perdido su prestación, que ha comenzado a negociarse este lunes entre la Administración regional y los sindicatos, Fernández ha aseverado que ese primer encuentro no acabó con o sin acuerdo ya que "las reuniones tienen que continuar".

Ha apuntado, en este sentido, que el Ejecutivo no tiene cerrado ni cuántas personas se beneficiarán de esta acción ni cuánto dinero se invertirá, pues esto irán en función de las medidas anunciadas por el Gobierno central, y de cuántas personas queden "desatendidos" tras la puesta en marcha de las mismas.

"No hemos podido calcular el presupuesto necesario porque no se ha cerrado la respuesta del Gobierno nacional al plan de choque y a cuantas personas va dirigido", ha recalcado la titular de Empleo regional, que ha añadido que, este plan "no está vinculado al final de la legislatura ni a ningún proceso de este tipo" y que "tenemos tiempo para trabajar bien y sin presiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento