Condenada una agencia de viajes por no informar de las condiciones de entrada en un destino

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a Viajes Marsans a indemnizar con 3.948 euros a una pareja a la que no informó de las condiciones de entrada en México, país al que habían reservado un viaje.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a Viajes Marsans a indemnizar con 3.948 euros a una pareja a la que no informó de las condiciones de entrada en México, país al que habían reservado un viaje.

Como consecuencia de esa falta de información, la mujer, de nacionalidad colombiana, no fue admitida en este país al carecer de visado y la pareja no pudo embarcar en el avión a México.

En la agencia se les remitió a los servicios diplomáticos para saber cuál era la fórmula para entrar en el país azteca.

Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santander desestimó la demanda de la pareja, en una sentencia en la que consideraba que la empresa no tenía obligación de facilitar información sobre las condiciones de entrada en México, y se remitía a la inexistencia legal o contractual de cláusulas que mencionaran este aspecto.

La Audiencia de Cantabria entiende ahora que la agencia debió haber puesto a disposición de sus clientes un programa o folleto informativo con datos sobre el viaje.

Y también incide en que, pese a que la ley ciñe esta información sobre visados a los países de la Unión Europea, cuando haya dudas, las condiciones de los contratos deben interpretarse de la forma más favorable al consumidor.

Además, se señala que el contrato concreto firmado en este caso no diferenciaba la nacionalidad de los viajeros.

En la sentencia se extiende asimismo la indemnización a los dos miembros de la pareja, pues, aunque la que no pudo entrar en México por ser rechazada, se interpreta que lo que se firmó fue un único contrato que afectaba a ambos, y su incumplimiento "frustró" el objetivo de los clientes de viajar juntos.

En consecuencia, se condena a la agencia de viajes devolver el coste de los billetes no empleados, el gasto en transporte hasta Madrid y también los daños morales.

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