La DOP Torta del Casar aumenta más del ocho por ciento su producción en 2010, superando los 5,3 millones de euros

La Denominación de Origen Protegido (DOP) Torta del Casar ha visto aumentada en más del ocho por ciento su producción durante el año 2010 respecto al ejercicio anterior, certificando un total de 381.716 kilos de queso de un total de 471.707 kilos facturados, y facturando más de 5,3 millones de euros.
NP: La D.O.P Torta Del Casar Crece Casi Un 9 Por Ciento, Superando Los 5,3 Millo
NP: La D.O.P Torta Del Casar Crece Casi Un 9 Por Ciento, Superando Los 5,3 Millo
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NP: La D.O.P Torta Del Casar Crece Casi Un 9 Por Ciento, Superando Los 5,3 Millo

La Denominación de Origen Protegido (DOP) Torta del Casar ha visto aumentada en más del ocho por ciento su producción durante el año 2010 respecto al ejercicio anterior, certificando un total de 381.716 kilos de queso de un total de 471.707 kilos facturados, y facturando más de 5,3 millones de euros.

El presidente del Consejo Regulador DOP Torta del Casar, Ricardo Regalado, y su director, Javier Muñoz, han dado estas cifras en rueda de prensa en Cáceres, en la que han estado acompañados por la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez.

El Consejo Regulador de la Torta del Casar cerró 2010 con 28 ganaderías inscritas, 24.656 cabezas de ganado y catorce industrias. Cabe señalar el descenso en dos ganaderías respecto a 2009, según ha explicado Regalado, "porque algunos ganaderos no han querido seguir soportando la crisis que afecta a las explotaciones con altos precios en piensos, bajos precios en corderos y mayores exigencias en la calidad de los ganaderos".

En lo referente a las ventas, la Torta del Casar tiene sus principales clientes en el mercado nacional, el 97 por ciento, distribuido sobre todo en Extremadura, con más del 45 por ciento de las ventas españolas, y seguido por la Comunidad de Madrid, el 25 por ciento, Cataluña y la Comunidad Valenciana con el 16 por ciento.

Le siguen Andalucía con más del 4 por ciento, País Vasco y Galicia con una venta del 5 por ciento y en el resto de España se reparte el cuatro por ciento restante.

En cuanto a las exportaciones, el 81 por ciento de los 12.613 kilogramos destinados al exterior se ha vendido en Europa, mientras que el resto se ha exportado a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

No obstante, según Regalado, "la exportación sigue siendo testimonial, con una ligera bajada en las ventas en Europa y un leve aumento del comercio en el continente americano", que cuenta con dos queserías trabajando para situar el producto en nuevos países.

Formato pequeño

Respecto a futuros objetivos del producto, el presidente del Consejo Regulador de la DOP ha señalado que está estudiando producir tamaños más pequeños de la Torta del Casar, al detectarse un aumento de las ventas del formato pequeño, con una subida del 16,35 por ciento respecto a 2009.

"El formato pequeño sigue ganando adeptos debido a que la estructura familiar ha variado y se busca un queso que se abra y se consuma casi en el momento", ha indicado Regalado, quien ha apuntado en este sentido que "la tendencia es que siga disminuyendo el tamaño y se ofrezca en el mercado formatos más pequeños aún".

Por otro lado, el director del consejo regulador ha destacado que el de la Torta del Casar es un "sector productivo", por el que viven más de 200 familias de la región. En concreto ha señalado que la DOP mantiene 72 puestos de trabajo en las ganaderías productoras, 92 en las industrias queseras, 4 en el Consejo Regulador y 38 en otros puestos indirectos.

Durante su intervención, Esther Gutiérrez ha recalcado la "apuesta clara" de la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Patronato de Turismo, en "defensa" de las denominaciones de origen protegido, y se ha referido a la reciente asistencia de la Institución Provincial a 'Madrid Fusión 2011' para promocionar todas las denominaciones de origen e las indicaciones geográficas protegidas de la provincia.

A su vez, ha señalado que la Torta del Casar tiene ya "gran experiencia en promoción" y ha resaltado la "importancia" de contar con "productos de calidad" que dan a conocer la provincia "tanto a nivel nacional como internacional". "No son los mejores momentos, pero ellos han crecido en cuanto a certificación y ventas", ha concluido Gutiérrez.

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