El programa Proinfos, con cooperación de UGT-A, crea 8 centros de formación sindical en América central y el Caribe

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha informado este miércoles de que su sindicato junto a organizaciones sindicales de América central y el Caribe dentro del Proyecto Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica (Proinfos) está cooperando para fortalecer las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores en estos países y para ello han creado ocho centros de formación sindical y ha fomentado la formación de 200 universitarios en relaciones laborales en Costa Rica.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha informado este miércoles de que su sindicato junto a organizaciones sindicales de América central y el Caribe dentro del Proyecto Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica (Proinfos) está cooperando para fortalecer las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores en estos países y para ello han creado ocho centros de formación sindical y ha fomentado la formación de 200 universitarios en relaciones laborales en Costa Rica.

En rueda de prensa, Pastrana ha indicado que este proyecto finaliza tras cuatro años de cooperación, en los que se ha colaborado con 33 organizaciones sindicales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y que ha contado con un presupuesto de 1.800.000 euros, de los que UGT-A ha aportado directamente el diez por ciento —el siete por ciento de las cuotas de sus afiliados más un tres por ciento del presupuesto total de UGT-A—, más las infraestructuras de personal que requiere.

El objetivo de este proyecto ha sido fortalecer la capacidad de acción de las organizaciones sindicales en países centroamericanos y del Caribe porque "la cooperación es de ida y vuelta", es decir, "fortalecer las organizaciones sindicales en cualquier rincón del mundo es fortalecerlas aquí" frente al "intento globalizado de deteriorar las condiciones de trabajo y los derechos laborales". "La crisis económica en Europa pretende homogeneizar las condiciones laborales con la situación del trabajador del resto del mundo", ha subrayado.

Según ha explicado, en estos países "se vive una ausencia total de derechos laborales, no hay normas que protejan, ni autoridades que hagan cumplir las normas" y el movimiento sindical presenta "una excesiva atomización" lo que "dificulta la defensa de los trabajadores en donde las relaciones laborales están absolutamente desregularizadas".

En cuanto a los centros de formación, Pastrana ha indicado que han dado cobertura a 12.000 trabajadores en estos cuatro años y ha permitido "por primera vez" que los sindicalistas tengan formación universitaria específica que "faculta para su trabajo sindical y para intervenir en el campo de las relaciones laborales y, además, de forma cualificada".

"Es el mayor proyecto de cooperación en materia de relaciones sindicales y laborales que se ha puesto en marcha en centroamérica con una dimensión muy especial teniendo en cuenta que la relación entre trabajadores y empresas allí no se caracteriza por el diálogo sino por la conflictividad como regla general. Con este proyecto se ha abierto otra dinámica, posibilitando que la negociación tenga una oportunidad en el mundo del trabajo en centroamérica y con ellos los derechos de miles de trabajadores", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de las Américas, Amanda Villatoro, ha destacado que después de cuatro años cuentan con "sindicatos más fuertes para seguir hacia delante con el diálogo y con unas relaciones laborales menos enfrentadas". Asimismo, ha detallado que fortalecer el diálogo social supone contar "con políticas públicas más adecuadas y políticas de empleo decentes" en etos países. De igual manera, quiso llamar la atención sobre las dificultades que afronta el sindicalismo en estos países llegando incluso a ser "peligroso". "Te quitan la vida", según ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe, Rodrigo Aguilar, ha apuntado que este proyecto ha generado procesos de unidad sindical en la región con el Consejo Sindical Unitario, ya que, según ha explicado, el sistema sindical es diferente al de España, ya que se crean sindicatos por empresas o muy gremiales, lo que hace que existan muchas confederaciones sindicales.

Según ha destacado con este programa ahora están "en mejor disposición para afrontar desafíos con una organización sindical más fuerte y con el reto de querer hacerla más fuerte en el interior de estos países".

"las multinacionales tienen amnesia"

Preguntados por las relaciones laborales y la responsabilidad social corporativa de las multinacionales en América central y el Caribe, Aguilar ha señalado que estas empresas tienen "un comportamiento muy diferente al que puedan dar en Europa y Estados Unidos", de manera que se "les olvida la responsabilidad social y tratan de contratar a la gente en las condiciones laborales más favorables para ellos y no para los trabajadores".

Por su parte, Villatoro ha señalado que la responsabilidad social corporativa en América central "se quiere utilizar para suplantar al sindicato" de manera que cuando las multinacionales llegan a esta región "les da amnesia" y "no reconocen que en su casa matriz existe una relación laboral".

De aquí que hiciera un llamamiento a construir un movimiento sindical fuerte para que "donde haya multinacionales se encuentren con sindicatos fuertes para frenar el 'dumping' laboral". "Cuando tengamos sindicatos fuertes en el Sur, tendremos más posibilidades de luchar por los derechos de los trabajadores en España y América", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento