Larraz aconseja a las cajas "no encasillarse" y "estar abiertas a las oportunidades"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha considerado este miércoles que las Cajas de Ahorro no deben "encasillarse" y tienen que "estar abiertas a las oportunidades" que aporta el sistema financiero.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha considerado este miércoles que las Cajas de Ahorro no deben "encasillarse" y tienen que "estar abiertas a las oportunidades" que aporta el sistema financiero.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre si las cajas deben o no bancarizarse, Larraz ha reconocido que no tiene una posición al respecto, porque lo importante es "una buena o una mala gestión" y se ha mostrado a favor de que las aragonesas, si así lo desean, "aprovechen este momento", un hecho respecto al que se ha mostrado "seguro de que lo harán bien".

Ha relatado que la LORCA (Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorro) cambió "y adaptamos la legislación aragonesa" y Caja Inmaculada (CAI) e Ibercaja "nos están enviando la adaptación a nuestra nueva norma y la tenemos que autorizar".

Según Larraz, con esta norma, "hay diferentes formas de actuar" como el caso de 'la Caixa', que ha decidido bancarizarse, mientras que otras, como las cajas gallegas, han decidido fusionarse y formar una nueva; y otras montar un Sistema Institucional de Protección (SIP) "y la cabecera ser una ficha bancaria".

Ha opinado que Ibercaja "de momento está sin tomar una decisión en cuanto a fusiones o sistemas de protección y supongo que en el futuro tomará alguna; nosotros hablamos continuamente con el presidente y director y, de momento, no lo han hecho".

Al respecto ha añadido que "el futuro es aprovechar todas las oportunidades y desde el Gobierno de Aragón no vamos a rechazar que utilice cualquier forma que la ley permite para poder seguir siendo una caja muy solvente y con liquidez para hacer préstamos a las empresas".

Larraz ha abundado al señalar que "estamos a favor de que se utilice cualquier línea para ser mejores que ahora", para opinar que "Ibercaja es una de las cajas más solventes de la Comunidad y un mirlo blanco que se pone como ejemplo de cómo se debe gestionar".

Por eso, "si adoptan una posición que cabe en la legislación, me parece excelente lo que haga para obtener más financiación, si la necesita a medio y largo plazo porque a corto no lo necesita", ha aseverado.

Respecto a la CAI, ha indicado que "ya ha hecho un SIP y tiene una ficha bancaria". Ahora, "está por ver cómo la va a utilizar, si va a obtener financiación y más capital o si abren cuotas participativas; pueden utilizar cualquiera de ellas y nos parecerá excelente".

En relación a las cooperativas de crédito, ha recordado que "las dos grandes", Multicaja y Cajalón, "están en proceso de fusión, ya lo han pasado en sus consejos y espero que nos den pronto una noticia".

Así, ha aclarado, "no es un problema de que permanecer con el marco legislativo de las cajas clásicas sea bueno o malo, porque ha habido cajas clásicas que han hecho una gestión mala y han ido mal y otras que han hecho una gestión buena y han ido bien con ese modelo; ha habido buena gestión y mala gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento