El Gobierno de Aragón convertirá el hall de la estación de Canfranc en espacio cultural

El Gobierno de Aragón reconvertirá el hall de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) en espacio cultural, dentro del proyecto de rehabilitación de la centenaria instalación, bloqueado parcialmente por falta de presupuesto.

El Gobierno de Aragón reconvertirá el hall de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) en espacio cultural, dentro del proyecto de rehabilitación de la centenaria instalación, bloqueado parcialmente por falta de presupuesto.

De momento no hay fecha para crear este espacio cultural, ha comentado Vicente, quien ha señalado que el coste de la creación de este espacio cultural oscilará entre los dos y tres millones de euros.

"Propongo que no hagamos un hotel en estos momentos" porque "no hay partida presupuestaria" para afrontar este gasto, ha indicado Vicente en su intervención, aludiendo a la tercera fase del proyecto original, que incluye la construcción de una instalación hotelera de cinco estrellas por valor de 14 millones de euros.

Así se ha expresado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente, en su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, donde ha subrayado que el objetivo básico de toda la operación urbanística iniciada en 1994 era "que no se nos cayera" el edificio.

Alfonso Vicente ha defendido la gestión realizada hasta ahora en este "monumento", que ha supuesto un coste de 10,8 millones de euros. La rehabilitación conlleva el desarrollo urbanístico de los suelos del entorno, con cuyas plusvalías se debía financiar el proyecto, lo que en el actual contexto de crisis es "imposible".

En 2005 se adjudicó la primera fase de la obra, consistente en la demolición interior, salvo el hall central, el andamiaje y el arreglo de la cubierta. En 2006 comenzó la segunda fase, cuyo objetivo fue el refuerzo general de la estructura, el desmontaje de cubierta, la nueva estructura metálica de la tercera planta y el arreglo de la fachada.

Alfonso Vicente ha afirmado que si el Gobierno autónomo se hubiera atenido literalmente al convenio suscrito en 1994 con el Ayuntamiento de la villa fronteriza y RENFE —actualmente ADIF como titular de las infraestructuras ferroviarias— las primeras obras en la estación internacional comenzarían ahora.

El modelo desarrollado hasta ahora para recuperar la estación de Canfranc "es inviable" a día de hoy, ha insistido el consejero, quien ha dicho ser "bastante pragmático".

GRUPOS

En el turno de intervención de los portavoces de los Grupos proponentes, PP y CHA, el altoaragonés Antonio Torres ha espetado a Alfonso Vicente que "usted se lo ha encontrado prácticamente todo hecho".

Según el diputado del Partido Popular (PP), Vicente ha tenido una actitud "caciquil" al adjudicar el proyecto a una sociedad que no ganó el concurso de ideas en 2000, lo que retrasó el inicio de la segunda fase hasta 2006. Torres ha responsabilizado de ello también al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y el expresidente del Consorcio Canfranc 2000, Carlos Escó.

Antonio Torres ha opinado que, de lo contrario, "la estación ya estaría abierta", ha criticado que las obras lleven paradas un año y medio, tras lo que ha vaticinado que "si sigue así no ha servido de nada la inversión".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha alertado de que el Gobierno regional va "camino de convertir esta estación de Canfranc en un nuevo Teatro Fleta", aunque después ha matizado su afirmación.

Fuster ha criticado la "mala gestión" del Ejecutivo regional y ha expresado que, en el caso de la estación de Canfranc, "nos encontramos con una importantísima inversión realizada, cada vez mayor", pero "sin utilidad, sin rentabilidad social o económica", lo que constituye "otro de los proyectos fallidos a que nos tiene acostumbrados" el Ejecutivo.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha urgido a "mirar hacia adelante" y ha recordado que, según el acuerdo alcanzado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en 2005, la propiedad del edificio de la estación debe cederse gratuitamente a la Comunidad Autónoma, lo que no ha ocurrido.

El socialista Ricardo Berdié ha defendido la gestión del Gobierno autónomo en este ámbito y ha recordado que las actuaciones comenzaron hace 17 años. En la actualidad "ha habido un cambio en la situación económica, donde ha habido ciertos problemas y los seguirá habiendo".

El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha afirmado que con los más de 10 millones de euros invertidos hasta la fecha el Gobierno de Aragón ha conseguido "el objetivo más importante", como es "consolidar la estación".

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