Un grupo de jóvenes españoles y portugueses cataloga parte del patrimonio cultural de sus municipios

Los municipios participantes se ubican en torno a la cuenca del Duero y a la frontera

Un grupo de 30 jóvenes españoles y portugueses ha participado en un proyecto de recuperación, catalogación y digitalización de distintos bienes patrimoniales y culturales de sus municipios.

Bajo el título 'Observatorio para la Promoción Cultural en el eje Duero-Douro', 15 jóvenes de municipios rurales próximos a la frontera del lado español y otros 15 de territorio luso han trabajado en varias fases de este proyecto.

Tras un periodo de iniciación y aprendizaje, han actuado sobre "bienes de interés cultural que están sin registrar, deteriorados o en serio peligro de desaparición", que son "muy numerosos" y que se encuentran en zonas "en las que los presupuestos municipales no suelen contemplar partidas de gasto para la restauración, conservación y difusión".

Así lo recoge el documento facilitado hoy durante la presentación de los primeros resultados del proyecto. En este acto han estado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, además de algunos alcaldes de la zona y jóvenes participantes.

Todo el material inventariado se podrá ver a través de la versión digital incluida en la página web www.duero-douro.com, lo que ayudará a la promoción de los valores culturales y de estos municipios, ha destacado Pascual.

En esta edición se han recopilado bienes de las localidades de Almaraz de Duero, Cabeza del Caballo, Espeja, Trabanca, Villaseco de los Reyes, Malcata, Numao, Vila de Touro, Miranda do Douro, Sortelha, Vila Nova de Foz Coa y Freixo de Espada a Cinta.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio e Cultura de España con una dotación económica de 12.000 euros, y el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro espera que se repita en próximos ejercicios después de haber alcanzado los objetivos marcados en su primera edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento