Valcárcel lamenta haber aprobado un recorte que ha llevado a situaciones "indeseables" y ahora "seamos todos iguales

Valcárcel solicita la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir sobre la deuda de las comunidades
El presidente Valcárcel
El presidente Valcárcel
EP
El presidente Valcárcel

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha lamentado que Murcia haya tenido que tomar medidas de recorte hace mes y medio, aprobadas en el Parlamento Regional y presentadas al Ministerio de Economía y Hacienda, "teniendo que soportar manifestaciones, importantes en número y también comprensibles, y algunas otras cosas que no tiene porqué vincularse a esto".

No obstante, en declaraciones en el programa Protagonistas de Punto Radio, recogidas por Europa Press, Valcárcel explicó que en general, "han sido una escalada de situaciones indeseables" para que ahora se diga que "todos iguales" cuando otros no han presentado medidas aprobadas en un Parlamento "sino simplemente un compromiso de cumplirlas, que es cosa distinta".

Algo, que desde su punta de vista, "podría haberse hecho el 24 de diciembre y no ahora, porque para este viaje no eran precisas esas alforjas", subrayó.

Así el presidente de la Comunidad ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "debatir y aclarar" la autorización de endeudamiento a las comunidades autónomas, tras las explicaciones dadas por el Gobierno central al resultado de la reunión entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Cataluña, Artur Mas.

Valcárcel, en declaraciones a Punto Radio, afirmó que en la Comunidad de Murcia "estamos dispuestos a cumplir con los objetivos marcados para que se nos autorice el endeudamiento", aunque advirtió que "es necesario que se cumpla el sistema de financiación autonómica".

Añadió que el Gobierno de España "lo incumple y no hace frente al gasto autonómico que tenemos las comunidades para atender la Sanidad, la Educación o la Dependencia", en referencia a los 450.000 nuevos murcianos que no son reconocidos y cuyas necesidades hay que cubrir.

Valcárcel advirtió que "es verdad que ante esta situación económica todos tenemos que apretarnos mucho el cinturón", y añadió que "esto nos exige un esfuerzo de patriotismo, de españoles que sienten España, como nosotros hacemos en la Región de Murcia aunque con muchas incomprensiones". Por ello, dijo Valcárcel, ahora "esperamos que todos seamos tratados por igual".

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ayer solicitó a Rodríguez Zapatero mantener una reunión urgente como la que éste mantuvo con Artur Mas, reiteró que "ha perdido toda la capacidad de sorpresa ante las decisiones del presidente del Gobierno de la Nación porque hoy dice una cosa y mañana la contraria".

"intercambio de votos"

Sobre lo que habrá conseguido el Gobierno de España con la reunión con el presidente de Cataluña, Artur Mas, el presidente murciano afirmó que "un intercambio de votos estará en la aritmética política de Zapatero", aunque dejó claro que no se debe responsabilizar de ello al presidente de los catalanes "porque el problema no es Artur Mar sino Zapatero y sus inclinaciones en función de su conveniencia política".

Ante la imagen que el Gobierno de España ofrece en Bruselas, el presidente de Murcia afirmó que lo necesario ahora es que España "no siga haciendo aguas por las indecisiones del presidente de la Nación".

Lo importante, según Valcárcel, "es que España cumpla con sus objetivos ante Europa y que no pierda la poca credibilidad que le queda, si es que alguna le queda, porque se encuentra bajo mínimos".

Zapatero, añadió, "está en caída libre, no hay más interpretación" y la preocupación es "grave" y "compartida" por todos. Así, el gran problema que tiene España y sus autonomías, subrayó Valcárcel, "es que el presidente del Gobierno tiene un escaso nivel de responsabilidad y ha perdido el norte. Tras lo que zajó, las negociaciones unilaterales "son siempre malas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento