La infelicidad, cosa de familia

  • Se estrena 'La omisión de la familia Coleman' en el teatro Borràs.
  • La obra trata del desmembramiento de una unidad familiar.
El reparto de 'La omisión de la familia Coleman'.
El reparto de 'La omisión de la familia Coleman'.
Jean Paolo Sama
El reparto de 'La omisión de la familia Coleman'.

Fenómeno teatral en Buenos Aires (2005) y en Madrid (2007), con dos temporadas consecutivas en el Teatro Español de la capital y ahora, en Barcelona. Este  miércoles se estrena la producción La omisión de la familia Coleman, de la compañía argentina de Claudio Tolcachir, una referencia del teatro independiente.

La obra regresa a Madrid en abril de este año pero antes ofrece cuatro semanas en Barcelona, en su primera temporada aquí tras las cuatro únicas funciones que protagonizaron en el Teatre Lliure en el año 2009. La pieza se considera de culto escénico y ha recogido elogios de público y crítica en los 30 países en los que ha actuado en gira internacional. Acaba de triunfar en el Festival de Otoño de París.

El montaje habla de la disolución de una familia que convive en una casa en la que es prácticamente imposible habitar y el ambiente se hace irrespirable. Pero, a pesar de la evidencia del fracaso como familia, este hecho se vive escondido y en secreto.

El trabajo escénico se hilvanó encadenando improvisaciones actorales y ejercicios de composición de los personajes, que conformaron un texto definitivo supervisado por Tolcachir. La interpretación resalta la "natural aunque absurda cotidianidad de estos seres que transitan su convivencia a centímetros del público", en palabras del dramaturgo.

*Teatre Borràs. Plaça Urquinaona, 9. Aquest dimecres estrena a partir de les 21.00 hores. De 20 a 28 euros. www.grupbalana.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento