Emilio del Río aboga por mantener "los compromisos solidarios" del Gobierno regional con Manos Unidas

Desde 1995, Manos Unidas ha sido beneficiaria de subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por 1.130.311,72 euros La construcción de una escuela e internado en Ukurimandi, programas sanitarios y de seguridad alimentaria son algunos de sus proyectos El misionero, José Marí Sarasola, ha relatado sus experiencias de más de 45 años en el país más pobre de la tierra, Burkina Faso

Desde 1995, Manos Unidas ha sido beneficiaria de subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por 1.130.311,72 euros

La construcción de una escuela e internado en Ukurimandi, programas sanitarios y de seguridad alimentaria son algunos de sus proyectos

El misionero, José Marí Sarasola, ha relatado sus experiencias de más de 45 años en el país más pobre de la tierra, Burkina Faso

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha querido trasladar "la felicitación" del Gobierno de La Rioja "por el trabajo realizado por Manos Unidas" durante los últimos años, así como agradecer "la solidaridad de la ciudadanía riojana" a la que hay que seguir "sensibilizando". Además, ha destacado que desde el Gobierno regional se continuará "manteniendo los compromisos solidarios" con la entidad.

Desde 1995, Manos Unidas ha sido beneficiaria de las subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 1.130.311,72 euros, llevando a cabo 15 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores. Destacando, entre otros "el proyecto de cooperación en el país africano de Benín (África) que ha servido para dotar de agua potable a unos pueblos cuya población global suma 3.500 personas".

El consejero de Presidencia ha realizado estas declaraciones, durante la comparecencia ante los medios de comunicación que ha mantenido junto al misionero, José María Sarasola y la delegada de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelbes. Ésta última ha declarado que sus actividades se centran en dos trabajos "sensibilización y apoyo y financiación de diferentes proyectos de desarrollo".

Así, ha destacado algunos de sus proyectos, que se engloban en varios sectores como "el agrícola, el educativo, o la promoción social de la mujer".

'Su mañana es hoy' es el lema elegido este año por Manos Unidas para la campaña que, en esta ocasión se centrará en reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo. De este modo, ha destacado varios proyectos a realizar por los arciprestazgos de la diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño como la construcción de una escuela e internado para niños y niñas tribales Ukurimandi, con el fin de proveer de la infraestructura educativa necesaria de la zona, y disminuir el analfabetismo.

En esta ocasión, el proyecto beneficiará a 500 niños y unos 50 alumnos serán internos. El importe total es de 45.000 euros. Por su parte, elaborarán un programa sanitario integral para prevención de la malaria y salud materno infantil, cuyo importe total es de casi 80.000 euros. Este proyecto contempla la formación y capacitación de 245 trabajadores sanitarios, dotación de personal cualificado, entre otros.

Un programa de seguridad alimentaria y generadora de ingresos en Perú, del que se beneficiarán 200 familias, y que contempla la construcción de una granja avícola, un huerto agrícola y actividades de capacitación, es otro de sus proyectos más ambiciosos.

Por último, en República Dominicana realizarán un programa de diversificación y ampliación productiva en comunidades rurales para mejorar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos familiares, entre otros.

Más de 40

Años en burkina faso

Finalmente, el misionero, José María Sarasola, religioso de la Sociedad de Misioneros de África, ha relatado ante los medios algunas de sus experiencias vividas durante los más de 45 años que lleva viviendo y ayudando a la población de Burkina Faso, el país más pobre de la tierra.

Así, ha destacado que "el hombre es el que está en el centro de estos proyectos" por lo que afirma, que ante la ayuda que necesitan estos países lo primero es "conocer los poblados, estudiar su lengua, caminar con ellos y concienciarles para que posteriormente sean ellos mismos los que continúen llevando a cabo el proyecto". Ésa es "la mentalidad cooperativista" que se lleva a cabo en estos países, ha continuado.

Con respecto a la campaña 'Su mañana es hoy', el misionero ha destacado algunos de los proyectos que se llevan a cabo como "centros para recoger a niños que sus madres han fallecido, o la ayuda a los niños de la calle", entre otros muchos otros.

Finalmente, el consejero de Presidencia ha querido recordar que, esta tarde, a partir de las 20,00 horas en el Centro Cultural Ibercaja, los ciudadanos podrán conocer las experiencias del misionero José María Sarasola en una conferencia abierta al público.

Además, el próximo viernes 11 de febrero, se celebrará el Día del Ayuno Voluntario en el que se pretende "recaudar dinero y sensibilizar a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento