Más del 62% de los transportistas cántabros reduce su cifra de negocio en el último trimestre de 2010

El aumento del precio de los carburantes explica la complicada situación del sector, que se mantendrá en los próximos meses

Los transportistas cántabros terminaron 2010 con los peores resultados del año, ya que el 62,5% de los empresarios del sector consultados redujo su cifra de negocio entre octubre y diciembre, según la Encuesta de Coyuntura de Transporte elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria.

El número de empresarios que ha visto disminuir su cifra de negocio en el último trimestre ha aumentado en más de 20 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando un 42,4% de los empresarios del transporte redujo su facturación. Otro 27% de los transportistas mantuvo su cifra de negocio en el último trimestre de 2010 y el 10,5% registró una facturación superior, cifras similares a las observadas hace un año.

El mal comportamiento registrado en la facturación de los transportistas cántabros se ha visto reflejado en el empleo del sector. Aunque la mayoría de los empresarios (el 83,2%) ha mantenido el número de trabajadores, el 13,5% de los encuestados ha realizado recortes en su plantilla, casi tres puntos porcentuales más que hace un año.

Solamente el 3,3% de los empresarios aumentó el número de trabajadores en el cuarto trimestre de 2010, mientras que hace un año el porcentaje era del 6%.

Los precios de venta, es decir el precio de los servicios que prestan las empresas transportistas, se han mantenido estables para el 71,5% de los empresarios del sector, mientras un 4,4% decidió incrementar los precios.

Es destacable que casi la cuarta parte de los empresarios (el 24,2%) ha reducido los precios de venta en el último trimestre del año, a pesar del aumento del precio de los carburantes, que se ha incrementado en más de un 18% en un año, destaca la Cámara en nota de prensa.

En el capítulo de las inversiones, solo el 9,5% de los transportistas asegura haberlas aumentado en el último trimestre de 2010; la mayoría (79,1%) las mantuvo estables y un 11,4% decidió disminuir su volumen de inversión.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones, la gran mayoría de los empresarios encuestados, el 85%, no vende al exterior. De entre los que sí exportan, un 48,7% de los encuestados mantuvo sus exportaciones, aumentaron para el 16,4% y se redujeron para el 38,9%.

Entre los factores que limitan la actividad del sector transporte, la debilidad de la demanda continúa liderando el ranking para el 77,5% de los encuestados, diez puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

El segundo de los factores es otras causas (40,8%), en donde la respuesta mayoritaria es la crisis económica, seguida de la subida del precio de los carburantes y de la morosidad. Además, el aumento de la competencia, las dificultades de financiación y los trámites administrativos limitan la actividad de los transportistas.

Mantenimiento este trimestre

Los empresarios del sector esperan unos resultados similares para el primer trimestre de 2011, malas perspectivas debido a la lenta recuperación de la economía. Así, el 45,4% piensa que su cifra de negocio se reducirá entre enero y marzo, el 44,1% considera que se mantendrá su facturación y el 10,5 % de los transportistas espera que su cifra de negocio aumente durante el primer trimestre.

Las plantillas sufrirán mayores ajustes que hace un año, ya que el 9,2% de los encuestados prevé disminuir su número de trabajadores durante los tres primeros meses de 2011. El 1,5% de los empresarios aumentará el número de trabajadores y el 89,3% de los transportistas cree que su plantilla permanecerá estable.

Los precios de venta se mantendrán en el primer trimestre de 2011, así lo manifiesta el 67% de los encuestados, mientras que el 16% incrementará el precio de sus servicios. El 17% de los transportistas recortará sus precios para conseguir un mantenimiento de su actividad, pese al impacto de esta medida en su facturación.

En cuanto a las inversiones, el 81,3% de los transportistas mantendrán su volumen, el 5,2% cree que las aumentará y el 13,5% disminuirá sus inversiones en el primer trimestre del año, peores datos que el pasado año, cuando sólo el 4,2% esperaba disminuir el volumen de inversión en los primeros meses del año.

En el capítulo de exportaciones, las dos terceras partes de los empresarios que realizan ventas al exterior esperan que se mantengan en el primer trimestre del año, el 19,8% espera una reducción y el 13,2% prevé aumentar sus ventas al exterior.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector, con un trabajador o más, ubicados en la región que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento