El Gobierno reclama a Cantabria información sobre "el presunto uso indebido" de la denominación de origen del chacolí

Afirma que hace "todo lo posible" para proteger las denominaciones de origen vascas del chacolí frente a "posibles usos fraudulentos"
La ministra Rosa Aguilar
La ministra Rosa Aguilar
MARM/EP
La ministra Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo está haciendo "todo lo posible" para proteger a las tres denominaciones de origen vascas del chacolí de "posibles usos fraudulentos" que se están poniendo en marcha en Castilla y León y Cantabria, a las que ha solicitado información sobre presunto "usos indebido" que están haciendo.

Aguilar ha respondido de esta forma en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Aguirretxea, quien ha recordado que el chacolí está vinculado "por historia y por raíces" al País Vasco y ha exigido al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para protegerlo frente a "fraudes" que se intentan llevar a cabo en otras autonomías.

En concreto, se refería a la intención de la zona del norte de Burgos de utilizar el término chacolí y el anuncio de la Junta de Castilla y León de apoyar esta iniciativa, algo que para el diputado del PNV supone una "interferencia" y una obstinación" en algo que supone "un engaño".

Según ha recordado, desde el año 2002 la utilización del término chacolí está restringido a las tres denominaciones existentes en el País Vasco: 'Chacolí de Getaria', 'Chacolí de Vizcaya' y 'Chacolí de Álava', según recoge en el reglamento de la Comisión Europea.

Además, en octubre del pasado año se aprobó por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas para proteger el término chacolí "como uso exclusivo en el ámbito territorial correspondiente a estas tres denominaciones de origen".

Petición de información a cyL Y CANTABRIA

En este sentido, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que debe" para proteger la denominación de origen del chacolí y, en este sentido, ha atendido la solicitud del Gobierno vasco sobre el "presuntamente uso indebido" que se está haciendo del término en Castilla y León y Cantabria.

Por ello, el Gobierno ha reclamado a ambas comunidades información al respecto —que ha tenido que volver a ser solicitada ante la falta de respuesta— y está trabajando en colaboración con el Ejecutivo vasco y los representantes de las tres denominaciones de origen reconocidas.

Sin embargo, ha recordado que las competencias en materia de control del fraude y el uso indebido de las denominaciones de origen las tienen las comunidades autónomas. "Estamos exigiendo a Castilla y León y Cantabria que den la información debida y actúen para que las denominaciones de origen del chacolí no sean utilizadas indebidamente", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento