Madrid mantendrá los altos niveles de contaminación como mínimo hasta el fin de semana

  • Un biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que estos niveles causan problemas respiratorios inmediatos en personas sensibles.
  • La contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.
  • Los madrileños ignoran la recomendación de usar el transporte público.
  • Si tienes fotos de la contaminación en Madrid, envíanoslas al correo electrónico zona20@20minutos.es.
La 'boina' de contaminación que cubre la capital.
La 'boina' de contaminación que cubre la capital.
Jorge París
La 'boina' de contaminación que cubre la capital.

El catedrático de Biología y Geología y doctor en ciencias ecológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ramón Varela, experto en análisis de la contaminación, ha explicado que Madrid mantendrá elevados índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión los próximos dos días.

El biólogo, que utiliza en sus mediciones el modelo Calipo, operado por el Centro de Supercomputación de Barcelona, ha señalado que Madrid vivió el miércoles una situación "muy similar" a la del martes en cuanto a contaminación por NO2, con concentraciones que superarán los 60 microgramos/metro cúbico (ug/m3), y en zonas concretas del sur de la Comunidad rebasarán los 100 ug/m3.

El biólogo ha recordado que los óxidos de nitrógeno "reaccionan en la atmósfera con hidrocarburos y originan ozono troposférico, un contaminante secundario de gran importancia que ocasiona problemas respiratorios inmediatos en personas sensibles".

"El color marrón", ha agregado, es lo que caracteriza la presencia de este gas que causa síntomas inmediatos en la población como "lagrimeo de los ojos, tos, disnea o daños pulmonares". En lo que se refiere a partículas en suspensión menores de 10 (PM10) y 5 micras (PM5), el catedrático ha asegurado que "la situación será parecida a los días anteriores con nivel de partículas alto", y llegando a valores próximo al límite diario de 50 ug/m3.

En Barcelona la situación es similar, con altos niveles de contaminación que cubren la ciudad. Sin embargo, en la ciudad condal se han tomado otras medidas, además de recomendar el uso del transporte público, como la de reducir la velocidad en las vías próximas a la urbes a 80 kilómetros por hora.

Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han alertado  a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona. Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.

Coslada y Leganés superaron el límite de dióxido de nitrógeno

No sólo la ciudad de Madrid superó en 2010 el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) que permite la UE, establecido en 40 microgramos por metro cúbico de media anual, ya que en la región los municipios de Coslada, con 46 ug/m3, y Leganés, con 44 ug/m3, lo mismo que la capital, sobrepasaron los límites legales.

Esta es una de las conclusiones del informe que Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid han presentado este miércoles sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2010.

Del informe, elaborado por Ecologistas en Acción con datos extraídos de los registrados por la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, formada por 23 estaciones repartidas en seis zonas (la ciudad de Madrid dispone de una red propia) se desprende que la contaminación del aire no es un problema privativo de la capital.

De acuerdo con estos datos, la calidad del aire de la región continúa superando los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente, y en "mucho mayor medida" supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tres contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el ozono troposférico (O3) y el citado dióxido de nitrógeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento