Bono ve "lógico" que las CCAA quieran "llevar su taza", si el "café es para todos", a la hora de poder endeudarse

A su juicio el "gran problema" es que algunas comunidades "desearían ser como estados"
José Bono
José Bono
APP
José Bono

El presidente del Congreso de los Diputados, José bono, ha asegurado este miércoles que es "lógico" que las Comunidades Autónomas (CCAA) quieran "llevar su taza" si el "café es para todos", tras el anuncio del Gobierno de permitir a Cataluña endeudarse.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Bono ha señalado lo evidente que es que la Generalitat de Cataluña haya pedido al Gobierno poder realizar nuevas emisiones de deuda aunque, ha apostillado, también es "natural" que esa concesión haya hecho que el resto de Comunidades vean "con más esperanza" su situación financiera-

"Es evidente que ante el cambio de Gobierno" en la Comunidad "Artur Mas haya visto la situación mucho peor que la que la vió José Montilla cuando se la entregó. Seguro que tendrán dificultades presupuestarias serias e importantes y es lógico que Mas vaya al lugar donde han de autorizarle para resolver sus problemas", ha indicado Bono para recalcar que "si el Gobierno creyó que la situación tenía que ser de rigor pues hizo bien anunciándolo, y si ahora tiene que hacer alguna excepción pues esto tampoco son las tablas de la ley ni el sinaí inmutable".

La decisión del Ejecutivo de permitir a Cataluña emitir deuda a largo plazo ha creado un cierto malestar en algunas comunidades autónomas. El presidente del Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, avisó el lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" hacia esta comunidad en relación con la posibilidad de aumentar su endeudamiento, aunque precisó que no "da por hecho que se vaya a producir" esta discriminación entre comunidades autónomas.

Estas inquietudes de Barreda han sido calificadas de "lógicas" y "naturales" por Bono ya que, según ha asegurado, en la región se está haciendo el "esfuerzo" para ajustar el gasto a sus ingresos y resultó "muy incómodo" que el Gobierno dijera que no se podía endeudar más. "Barreda se reveló como es lógico y ahora esta puerta abierta a Cataluña hace que se pueda ver con más esperanza la situación financiera de alguna comunidad", ha señalado Bono.

No obstante, el presidente del Congreso ha reconocido que el "gran problema" que existe en el Estado Autonómico y, por consiguiente, en la "descentralización del poder", es que "da la impresión" de que algunas CCAA "desearían" ser como estados y reproducir la estructura del Estado "en todos sus organismos".

"Esto puede llevarnos a situaciones complicadas desde el punto de vista financiero y, no digamos ya desde el punto de vista político. Hay comunidades que no es que quieran ser iguales que otras, sino que su vocación es diferente y su identidad está en ser diferente del vecino lo cual, puede llegar a una situación muy mala para el país y muy mala para el bienestar de los ciudadanos", ha recalcado Bono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento