Sáenz de Santamaría ve "repugnante" que el PSOE-A haya "hecho negocio" con el empleo y Rubalcaba evita responder

El vicepresidente dice que el Gobierno trabaja para "reactivar" la economía "lo antes posible"
Soraya Sáez de Santamaría
Soraya Sáez de Santamaría
EP
Soraya Sáez de Santamaría

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que es "gravísimo" que el Gobierno haya "renunciado a crear empleo" pero ha añadido que es "repugnante" que "algunos socialistas "hayan hecho negocio con él", en referencia al caso de los ERE y las posibles prejubilaciones fraudulentas detectadas por la Junta de Andalucía. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declinado responder sobre este extremo.

En la sesión de control del Pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría ha acusado al Ejecutivo socialista de prometer empleo y "no hacer nada para crearlo", algo que, según ha dicho, genera "paro y frustración". "Por eso en España hay casi cinco millones de parados y 47 millones de españoles que ya no esperan nada del Gobierno", ha exclamado.

La diputada del PP ha reprochado al Gobierno que con cada cifra de paro que se publica diga que es "la última" y que pronto se creara empleo. A su juicio, a partir de la tercera vez que se hace este tipo de manifestaciones es "reincidencia en el engaño y una falta de respeto". "¿Hasta cuando van a seguir faltando a la verdad y el respeto a los españoles?, ha interpelado al ministro.

Los españoles no necesitan "palabras bonitas"

Sáenz de Santamaría ha recalcado que los españoles "no necesitan palabras bonitas" sino un puesto de trabajo, "a ser posible estable" y ha insistido en que el Gobierno se está ganando "a pulso" su "falta de credibilidad".

Asimismo, ha recriminado a Rubalcaba que el pasado jueves se dedicara a "vender" el acuerdo de pensiones como "un avance social" cuando "todo el mundo sabe", ha recalcado, "que es un acuerdo de pensiones". Tras asegurar que incluso había oído decir al ministro que "algunos se alegran de la crisis", ha emplazado al vicepresidente a explicar que "toda España sabe que algunos socialistas andaluces se han aprovechado del paro".

"Explique a todos esos españoles a los que van a recortar su pensión, que la Junta de Andalucía se ha gastado 700 millones en un fondo de reptiles, explíqueles que se han aprobado expedientes de regulación de empleo ficticios y sin control. Explique que se han hecho prejubilaciones falsas", ha proclamado, para afirmar que es "gravísimo" que el Ejecutivo haya renunciado a crear empleo pero "es repugnante que algunos socialistas hayan hecho negocio con él".

Rubalcaba repasa las medidas del gobierno

Rubalcaba, que ha eludido comentar este caso que afecta a la Junta de Andalucía —que este martes informó sobre la existencia de 37 nuevos casos de personas que podrían estar percibiendo prejubilaciones "de forma indebida"—, ha asegurado que el Ejecutivo "trabaja para reactivar la economía, y sobre todo para conseguir que esa reactivación se produzca lo antes posible".

Además, ha repasado algunas de las medidas que ha tomado el Ejecutivo, como el plan E, la reforma laboral o la modificación de los impuestos de las pequeñas y medianas empresas. También ha dicho que han puesto orientadores en las oficinas de empleo y se ha producido una modificación de la regulación de estas oficinas para que haya un sector privado que permita que los desempleados encuentren trabajo. Todo ello, ha continuado, manteniendo una "tasa altísima" para los desempleados del 75 por ciento.

A renglón seguido, el vicepresidente ha destacado el acuerdo económico y social que se firmó la pasada semana con patronal y sindicatos, que, según ha subrayado, incluye como objetivo la creación de empleo y un plan de choque específico para jóvenes y parados de larga duración.

"Por cierto este plan de empleo seguro que le interesa al líder de la oposición, dadas las dificultades que tiene, primero para entender su letra y luego para formular ninguna propuesta", ha recalcado, para espetarle a Mariano Rajoy, "de notable nada, en empleo juvenil suspenso usted y todo su grupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento