La antigua 'mili' no computa para la jubilación en España excepto en casos muy particulares

  • La 'mili' solo computa en casos de jubilaciones anticipadas cuando al trabajador le falte un máximo de un año para llegar a los 30 exigidos para la prejubilación.
  • La OCU pide que la 'mili' compute como lo hará la baja maternal para cuidar a los hijos o los periodos trabajados como becario.
  • En la reforma de las pensiones finalmente no se ha tocado este punto.
  • CARTAS DE LOS LECTORES: ¿Por qué la 'mili' no cotiza? | Un absurdo.
Un contingente formado por más de mil militares, durante la parada militar en la base General Ricardos.
Un contingente formado por más de mil militares, durante la parada militar en la base General Ricardos.
Javier Cebollada / EFE
Un contingente formado por más de mil militares, durante la parada militar en la base General Ricardos.

Desde que el pasado viernes 29 de enero se aprobara la reforma de las pensiones, los españoles han expresado cientos de dudas. "¿A qué edad me jubilaré?" "¿Cómo se queda mi pensión?" o "¿Cotiza mi beca de investigación?" son sólo algunas de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos sobre su futuro tras la nueva norma legal. De todas ellas, hay una que se repite con frecuencia: "¿Por qué no cotiza el Servicio Militar Obligatorio?"

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, razonó y explicó esta cuestión en su último encuentro digital en 20minutos.es: "Nosotros tenemos que pagar las pensiones con lo que recaudamos de cuotas, y las cuotas en las que no recaudamos nada (gasto sin ingreso) no nos permiten equilibrar la balanza. Por esto debemos ser restrictivos".

Son miles los españoles que han hecho la 'mili' y la mayoría opina que supuso un 'agujero negro' en su vida laboral. "Un año perdido para trabajar y cotizar". Muchos creen que fue una especie de trabajo gratuito para el Estado que se debe recompensar de alguna manera. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que el antiguo Servicio Militar Obligatorio se tenga en cuenta en el cálculo del tiempo cotizado porque "esa interrupción no voluntaria de la cotización debería contabilizarse, igual que se hará con los periodos dedicados al cuidado de los hijos o en el caso de los becarios".

Un único caso

Sí existe un caso en el que tanto la conocida 'mili' como la Prestación Social Sustitutoria pueden cotizar. Y es que desde finales de 2007 (Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social - BOE 5 de diciembre de 2007, núm. 291) ambas pueden computar como tiempo cotizado sólo para los trabajadores que se jubilen de forma anticipada, en el caso de que sean despedidos (o se la ofrezcan) y les falte un máximo de un año para llegar a los 30 exigidos para acceder a la prejubilación. Por ejemplo, si alguien tiene 29 años de cotización y quiere prejubilarse, el año de 'mili' se computaría como cotizado. Eso sí, no influiría en el cálculo de la pensión.

En la reforma de las pensiones no se ha tocado nada de este punto, tal y como han confirmado fuentes sindicales a 20minutos.es, ni parece que se haga en un futuro cercano. El 4 de noviembre de 2000 se celebró el último sorteo de la 'mili' española. Casi un año después, el 31 de diciembre de 2001 se suspendió el servicio. Desde entonces, el Ejército español solo está integrado por profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento