Varias comunidades se quejan por "trato discriminatorio" tras las concesiones a Cataluña

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.
EP
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.

Las comunidades de Castilla y León, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria, Aragón y Galicia con gobiernos de distinto signo político, y el Ayuntamiento de Madrid, han advertido este martes al Gobierno de que no están dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.

La autorización del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a endeudarse, ha provocado una oleada de críticas por parte de muchas comunidades, después de que se les prohibiera las emisiones de deuda hasta que no regresaran a la senda de la consolidación fiscal.

En este sentido, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel ha solicitado una reunión urgente con Zapatero para "desbloquear" la autorización de endeudamiento y ha criticado el "empeño obsesivo" de no dar a la Región de Murcia "lo que se merece", mientras que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo discrimina a la ciudad de Madrid por razones políticas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha advertido al Ejecutivo que no aceptará "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno de España, al que ha exigido igualdad de trato para todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan. Barreda ha recordado que la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, por lo que ha señalado que no da por hecho que el Gobierno vaya a beneficiar a Cataluña porque está seguro de que "el Gobierno de España tratará de la misma manera a todas las comunidades y no va a privilegiar a ninguna de ellas".

Desde la Junta de Castilla y León, su vicepresidente segundo, Tomás Villanueva, ha indicado que no puede ser que se permita operaciones de endeudamiento a unos sí y a otros no, y ha comentado no conocer "con exactitud" las autorizaciones hechas por Zapatero, "saltándose los órganos colegiados" como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También el presidente riojano, Pedro Sanz, ha exigido al Gobierno que explique a las comunidades autónomas por qué aplica una norma de manera diferente en una u otra región, "en función del interés partidista, electoral u oportunista".

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo foral de Navarra, Miguel Sanz, ha manifestado que las decisiones de Zapatero "no tienen que generar agravios comparativos entre las comunidades autónomas". "Si todas la comunidades hemos tenido que cumplir con los límites en materia de déficit establecidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y Navarra los ha cumplido estrictamente, quienes se han pasado no pueden tener el favor de la administración central", ha sostenido.

En Aragón, su vicepresidente, José Ángel Biel, ha manifestado que todos los ejecutivos autonómicos intentan siempre obtener más financiación del Gobierno central, pero ninguno lo consigue excepto el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La Xunta de Galicia considera, entre tanto, que el acuerdo sobre endeudamiento con Cataluña "incumple lo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sustituye este foro por una negociación bilateral".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la decisión del Gobierno y ha señalado que el Parlamento se ha convertido en un "mercado persa" donde los nacionalistas van "a tirar de la cuerda" con acuerdos que no son "gratis". Desde el PP, su secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha instado a Zapatero que "explique" por qué todos los españoles van a tener que pagar el "despilfarro" del tripartito en Cataluña y también la política de deuda de las comunidades autónomas.

A juicio de Cospedal, Zapatero "tendrá que explicar cuál va a ser su criterio y por qué vamos a pagar todos los españoles el derroche del tripartito de Cataluña capitaneado por el PSOE" y ha precisado que el mayor responsable del despilfarro de las autonomías por haber eliminado el techo de gasto legal que existía para las comunidades autónomas ha sido el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento