José Feliciano, un precursor de lo latino

  • Vuelve a Barcelona el intérprete puertorriqueño de baladas y boleros.
  • Actúa en el Palau de la Música dentro del Festival del Mil·leni.
José Feliciano.
José Feliciano.
ARCHIVO
José Feliciano.

El puertorriqueño José Feliciano (1945) es la nueva propuesta musical del Festival del Mil·lenni. Este artista invidente ha enamorado a diversas generaciones con sus baladas y boleros, que no se desgastan con el paso del tiempo. Todo el mundo recuerda el tema ¿Qué será? y no son pocos los que hayan celebrado y felicitado las fiestas con la canción Feliz Navidad popularizada en el mundo de habla hispana por el propio Feliciano.

El intérprete es, además, un virtuoso músico de guitarra española. Su interés por la música le nació desde bien pequeño y la ceguera que padece es de nacimiento. Su primera guitarra la tuvo con ocho años, pero era de plástico.

Lennon y Carlos Santana

Con solo 19 años de edad publicó su primer álbum. Era 1964. Y el gran éxito que cosechó le permitió ser elegido para cantar en los mundiales de béisbol del año 1968.

La primera vez que sonó el tema ¿Qué será? fue en 1971, cuando el cantante participó en el entonces popular festival de la canción de San Remo. En 1975 se encerraba en un estudio de grabación para participar en el disco Rockn’Roll, de John Lennon. Más adelante colaboró con su amigo, el guitarrista mexicano Carlos Santana. Feliciano ha publicado hasta la fecha 31 trabajos discográficos en todo el mundo y ha obtenido dos Grammy por el trabajo homónimo Feliciano. Ha sido de los primeros artistas en fusionar la música anglosajona con los ritmos latinos.

La versión latina que realizó del éxito de The Doors Light my fire ha sido el tema en inglés con mayor éxito en su carrera. Señor Bolero (1998) es uno de los mejores discos en la carrera del artista puertorriqueño, que vive con sus hijos Melissa, José y Michael en el estado norteamericano de Connecticut.

*Palau de la Música, 4. Este martes a partir de las 21.00 horas. Precio de las entradas: de 18 a 58 euros. Más información en la página web w

Mostrar comentarios

Códigos Descuento