La escritora gaditana Aurelia María Romero Coloma, finalista del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia

La escritora gaditana Aurelia María Romero Coloma ha sido nombrada finalista del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia por su novela 'Libertad informativa frente a los derechos de las personas', si bien ha sido proclamado ganador el murciano Pedro Amorós por su obra 'Jano ante el espejo'.

La escritora gaditana Aurelia María Romero Coloma ha sido nombrada finalista del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia por su novela 'Libertad informativa frente a los derechos de las personas', si bien ha sido proclamado ganador el murciano Pedro Amorós por su obra 'Jano ante el espejo'.

Según ha informado a través de un comunicado de prensa Ediciones Irreverentes, que ha convocado este premio, el jurado ha decidido, entre las 71 obras recibidas de 15 países, que el ganador del certamen sea la obra 'Jano ante el espejo', resultando finalistas tanto 'Libertad informativa frente a los derechos de las personas', como 'Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética de la fragmentación', del autor mexicano Benjamín Valdivia. Así, el jurado ha querido destacar "el altísimo nivel medio de las obras participantes".

La obra ganadora es un libro sobre la dualidad, la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman y se interpretan; la dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Además, en este ensayo la memoria se presenta como "base de la existencia humana y principio artístico fundamental".

Del mismo modo, en el comunicado se hace mención a que esta obra se relaciona con la "imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, o la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio", entre otros.

El ganador del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, Pedro Amorós, es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Murcia, de igual manera que en su curriculum se contemplan estudios de Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en su labor como escritor —novela, teatro, ensayo, guiones cinematográficos— y en su trabajo como profesor de historia.

Por su parte, la jerezana Aurelia María Romero Coloma es Doctora en Derecho con el mejor expediente de su promoción y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado más de 30 monografías jurídicas entre las que cabe mencionar 'Honor e intimidad e imagen de las personas famosas', 'La conducta injuriosa o vejatoria como causa de separación matrimonial' y 'La nulidad matrimonial: Análisis jurídico', así como más de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad en revistas como 'La Ley' o 'Actualidad y Derecho' entre otras publicaciones.

Benjamín Valdivia, natural de la ciudad mexicana de Aguascalientes, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Doctor en Humanidades y Artes (UAZ), también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (Unam) y en Educación (UG). Además, es profesor en la Universidad de Guanajuato, ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España y, hoy día, ejerce como director general del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y es presidente de la Red Cervantina Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento