Hallan un torreón islámico en el casco urbano de Novillas

La Asociación Amigos de los Castillos de Aragón ha informado este lunes del descubrimiento de un torreón islámico "del siglo X o, incluso, del IX" en un almacén del casco urbano de la localidad zaragozana de Novillas.
El torreón islámico descubierto en el casco urbano de Novillas se sitúa en un al
El torreón islámico descubierto en el casco urbano de Novillas se sitúa en un al
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS CASTILLOS DE ARAGÓN
El torreón islámico descubierto en el casco urbano de Novillas se sitúa en un al

La Asociación Amigos de los Castillos de Aragón ha informado este lunes del descubrimiento de un torreón islámico "del siglo X o, incluso, del IX" en un almacén del casco urbano de la localidad zaragozana de Novillas.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación, Luis Zueco, ha explicado que el descubrimiento fue fortuito, ya que se produjo cuando miembros de la asociación, entre ellos su presidente y vicepresidente, Manuel Jiménez y Luis Zueco, "íbamos a visitar lo que queda del palacio de la orden de San Juan y un torreón templario" de Novillas.

"De camino, el alcalde José Ayesa nos dijo que había visto un muro extraño en un almacén" de propiedad privada ubicado en la calle del Vado, en el casco urbano, "y fuimos a verlo. A primera vista apareció todo el muro de lo que luego hemos visto que es un torreón islámico bien conservado" y que puede datar "del siglo X o incluso del IX", de forma que se trata de una fortificación "muy importante", ha destacado Zueco.

Durante su visita al almacén "sospechamos" que podía tratarse de una fortificación islámica por "el aparejo que tiene el torreón y sus sillares almohadillados, que se dejaron sin trabajar" y que "sobresalen muchísimo". "No es muy común que los sillares sean tan prominentes", ha remarcado, al subrayar que esta característica hace del torreón de Novillas una pieza "muy peculiar, muy singular".

Miembros de la asociación realizaron una segunda visita a este almacén para confirmar si el torreón era islámico o romano, si bien "todo parece indicar que es islámico, aunque no sabemos como se utilizó" en la Novillas cristiana y si la fortificación continúa en los locales anexos al almacén donde se ha encontrado, algo que analizarán en un estudio que la Asociación va a elaborar sobre este torreón y "todas las fortificaciones del valle del Huecha".

Esta investigación, que estará "en un mes, más o menos", será publicada por el Centro de Estudios Borjanos, perteneciente a la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Luis Zueco ha subrayado que es "muy sorprendente que aparezca un castillo así" en pleno casco urbano porque lo común es que se descubran fortificaciones "en documentación o en las catas", y en este caso, a pesar de que "se ve perfectamente, nadie se había percatado" de la existencia de este torreón que "podría haber estado oculto otros treinta años".

Muro de cinco metros

La fortificación descubierta es un muro de 5,50 metros de longitud y 4,30 metros de altura. En él pueden distinguirse tres aparejos diferentes, donde destaca el primero de ellos, de época islámica, explica la Asociación.

Está formado por cinco hiladas de sillares almohadillados con una altura de 1,80 metros. Los sillares están "muy bien encuadrados" y son de piedra caliza, posiblemente de canteras situadas al otro lado del Ebro, en las Bardenas.

Están unidos con una fina capa de argamasa, prácticamente a hueso, y dispuestos siempre a tizón, de modulo regular, que tiende a ser cuadrado, pero presenta también formas rectangulares, colocadas tanto verticales como horizontales.

El módulo más estándar es el de 37 por 37 centímetros, aunque existen variaciones como alguno de 47 por 37 y 25 por 37 centímetros. La altura de las hiladas es "muy regular" y alcanza los 37 centímetros.

Los sillares presentan un almohadillamiento "muy prominente y basto" y en alguno se observa como apenas se han practicado tres o cuatro golpes de cantero para formar el almohadillado. La altura o saliente del almohadillado es de 8 centímetros.

Inicialmente se pensó que el torreón podía ser de época califal, del siglo X, pero un estudio de las características de sus sillares almohadillados lo ha catalogado cronológicamente como una fortificación anterior, no descartándose que pudiera ser una obra del siglo IX, y por tanto perteneciente al Emirato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento