Un topo evitó nuevos 11M en Barcelona, Francia y Alemania

Terrorismo islamista
Imagen de la pastelería, en el barrio barcelonés de El Raval, de un familiar del supuesto líder de una célula islamista. (ARCHIVO)

Un agente infiltrado «de un tercer país» evitó en enero de 2008 atentados islamistas en la red de Metro de Barcelona y en otros transportes públicos de ciudades sin determinar de Francia y Alemania similares a los del 11M  de 2004 en los trenes de Madrid. Así se lo desveló el fiscal especializado en terrorismo de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, a altos cargos de la embajada de EE UU en enero de 2010, confidencia que ha quedado registrada en los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks, a los que 20 minutos ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.

Los tres terroristas que se iban a inmolar en el Metro
de la Ciudad Condal fueron detenidos en 2008 en la ‘operación Cantata’, un caso al que prestó gran interés la embajada, como demuestran los diversos cables que hacen referencia a ella entre los años 2008 y 2010.

Los jueces eran conscientes de que no estaban ante un arrepentido sino ante un agente encubiertoLa operación tuvo una gran repercusión en la prensa española. Nueve pakistaníes y un indio fueron detenidos en enero de 2008 acusados de planear atentados suicidas en Barcelona. Según la versión oficial, los arrestos se llevaron a cabo porque uno de los terroristas de la célula se arrepintió y traicionó a sus compañeros llamando a la Policía.

Este arrepentido, que apareció en el juicio como el testigo protegido F1, declaró que era miembro de Al Qaeda desde 2005 y que viajó desde París a Barcelona bajo las órdenes de la célula. También señaló que había pasado un año y medio en campos de entrenamiento en Pakistán, donde recibió formación con armas y explosivos y un "lavado de cerebro".

No era del todo verdad. La embajada reconoce que "comentarios privados de González Mota" les revelaron que los jueces eran conscientes de que no estaban ante un arrepentido sino ante un agente encubierto que ayudó a desarticular a la célula terrorista, aunque no desveló para qué país trabajaba este topo.

Un grupo pakistaní

González Mota habló de la operación y del juicio con la delegación estadounidense en enero de 2010. Un mes antes, en diciembre de 2009, los once detenidos (los diez de Barcelona y un undécimo en Holanda en agosto de 2008), habían sido condenados a penas que oscilaban entre los 8 y los 12 años.

El fiscal se quejó de que no recibió ayuda por parte de Pakistán, país al que "España terminó dando más de lo que recibió"El fiscal calificó el juicio de "muy satisfactorio" y "justo" y aclaró que no habían tratado de acusar a Baitullah Mehsud, el entonces líder de Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), un grupo terrorista paquistaní con vínculos a Al Qaeda que se adjudicó la responsabilidad del grupo, debido a que hacerlo "habría hecho el caso más difícil y la prioridad era condenar a los 11 acusados en España". González Mota también reveló que recibieron cooperación de Alemania, Holanda e Italia, donde la célula tenía lazos, pero se quejó de que no la recibió por parte de Pakistán, país al que "España terminó dando más de lo que recibió".

Los diversos cables revelan que la embajada recibió información pocos días después de las detenciones. El número dos de la delegación ya sabía por el informe inicial del juez Ismael Moreno (que instruía el caso) que el grupo había elegido a tres de sus miembros (Imram Cheema, Mohamed Shoaib y Mehmooh Khalib), todos pakistaníes, para llevar a cabo los ataques suicidas en el fin de semana del 18 al 20 de enero.

El día 24 de enero el Fiscal General Conde-Pumpido señaló que había otros tres suicidas que preparaban atentados similares en Alemania y Francia, lo que no se hizo público en su momento. La embajada parece tener datos de primera mano, ya que asegura que las informaciones de los medios de comunicación españoles "han estado llenas de inexactitudes significativas" esos días.

Ya desde un primer momento, la embajada califica la operación de "una victoria para el Gobierno español, para los EEUU y nuestros aliados europeos". Está claro que España y EEUU dieron suma importancia a las detenciones, aunque este último criticó al consejero de Interior catalán, Joan Saura, por descoordinación.

En otro cable de marzo de 2008, dos meses después de las detenciones, el número dos de la embajada destacaba la relevancia de la operación para España. Un importante asesor del gabinete del presidente Zapatero, Carles Casajuana, le había explicado que la desarticulación de este grupo "ha sido una gran oportunidad" para demostrar lo importante que es la presencia española en Afganistán para la seguridad de nuestras fronteras, ya que los detenidos habían estado en estrecho contacto con ese país.

¿Más tropas a Afganistán?

El tema no era baladí. El debate sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán estaba en la calle. Ese año EE UU exigió más esfuerzos a sua aliados y España acabó pidiendo un cambio de estrategia política y militar antes de enviar más soldados.

El Gobierno explicó que esta operación "ha  sido una gran oportunidad" para demostrar lo importante que es la presencia española en AfganistánEn marzo de 2009, otro cable daba más detalles. Un asesor del número dos de Interior, Antonio Camacho, explicó a la embajada que aunque "no se encontraron explosivos en los registros, sí se hallaron temporizadores y otros elementos, lo que indica que se había ido más allá de la fase de adoctrinamiento y se iba a pasar a la fase de acción".

Y en diciembre de 2009, una vez hecha pública la sentencia contra los 11 acusados, la embajada asegura que España está ante "el juicio de más envergadura  contra terroristas radicales islámicos desde el 11M".

La operación, no obstante, no dejó de ser controvertida y criticada en algunos medios. La embajada refleja esta polémica y es consciente de que pueden surgir dudas por "la poca cantidad de explosivos que tenía la célula, las declaraciones contradictorias del Gobierno español y el catalán, y las dudas acerca de los vínculos de la célula con otros grupos terroristas".

No obstante, hubo evidencias, como el material de propaganda yihadista incautado y los componentes hallados para la fabricación de bombas, como temporizadores, pilas, cables, guantes de látex y  pelotas de acero que servirían como metralla. Según la embajada, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dejó claro que la célula estaba en la "fase de ensayos para la realización del ataque".

El papel de Gómez Bermúdez

No obstante, la embajada criticó que el tribunal absolviera a todos los acusados del cargo de conspirar para cometer un ataque terrorista, al dictaminar que a pesar de que la célula había acordado llevar a cabo un ataque, todavía no había diseñado un plan específico ni estipulado una fecha exacta, a pesar de que en el informe del juez instructor se mencionó los días 18-20 de enero como fechas posibles de los ataques.

El CNI dejó claro que la célula estaba en la "fase de ensayos para la realización del ataque"La delegación americana sí destaca en cambio el papel del juez Gómez Bermúdez, que dirigió el tribunal del caso, y que ya tenía experiencia tras el juicio del 11M. Un juez que conoce la amenaza que supone el terrorismo islámico y que se inclina por dictar penas más severas.

La ‘operación Cantata’ sigue dando sus últimos coletazos. El Tribunal Supremo rebajó en enero de este año las penas a los detenidos. De condenas de entre 8 y 14 años pasan a otras de entre 6 y 8 años. Según el Supremo, la Audiencia no motivó suficientemente»la «gravedad de los hechos» y dictaminó que la "acción proyectada estaba en una fase tan embrionaria que la primera sentencia les absolvió del delito de conspiración para delinquir".

Bombas con mando a distancia

El CNI llegó a grabar algunas conversaciones telefónicas de los detenidos. En una de ellas, el jefe de la célula, Mohammad Ayud Elahi Bibi, le decía a otro miembro que "el artefacto lo llevaremos en una mochila o una bolsa y una tercera persona lo detonará con un mando a distancia". Querían inmolarse en el metro porque allí "los servicios de urgencia no pueden llegar".

Un asociación para mártires

Este diario también ha tenido acceso a parte de la investigación. En ella se explica que la mayoría de los miembros de la célula que llegaron a Barcelona procedían de Brescia (Italia). Allí pertenecían a la asociación cultural PAK, que a su vez financiaba a la organización pakistaní Shuada-E- Islami, encargada de "suministrar sostén económico a los familiares de los mártires de la Yihad".

Más fotos relacionadas

245 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 08.02.2011 - 08.16h

Bendito topo, mi más sincera enhorabuena por su trabajo. Lamentablemente, como estamos en un país que aveces da pena, seguro que se le ha ninguneado como a Lobo (infiltrado en ETA hace décadas) http://comoestaelmundo.com

Ya no puede recibir valoraciones +90
2 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
2
Avatar de susum corda
susum corda, 08.02.2011 - 08.33h

    Vaya,segun Pedro J,el Julian Assange español el 11M lo había hecho la ETA......¿pedirá perdón por reirse de 192 almas?

    Ya no puede recibir valoraciones -19
    3 Comentario oculto Leer comentario
    John Silver
    3
    Avatar de John Silver
    John Silver, 08.02.2011 - 08.35h

      Buenooooooooo,esto confirma la paranoia de la derecha española y su afán de salvar "el honor" de un megalomano que concluyó con el peor atentado de la historia europea.
      El sr Aznar debería ser juzgado,como Blair y Bush.

      Ya no puede recibir valoraciones -30
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Tio Giíito
      4
      Avatar genérico
      Tio Giíito, 08.02.2011 - 08.36h

      Malditos asesinos, que se pudran en la cárcel, que si los sueltan encíma se harán ricos, de plató en plató y escribiendo libros, serán recibídos como héroes en vez de vulgares y maldítas cucarachas que es lo que son.

      Ya no puede recibir valoraciones +53
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Stop Islam
      5
      Avatar de Stop Islam
      Stop Islam, 08.02.2011 - 08.46h

        Que no nos tiemble la mano frente a la violencia engendrada por gentes que muerden la mano de quien les ha dado de comer.

        Ya no puede recibir valoraciones +44
        6 Comentario oculto Leer comentario
        shalla-bal
        6
        Avatar de shalla-bal
        shalla-bal, 08.02.2011 - 08.46h

          Entonces en 2008 también estábamos en Irak y gobernaba el malvado Aznar, ¿no?

          ¿Sabéis cuál es el único motivo porque ni al PSOE ni al PP les interesa investigar el 11-M? Porque no fueron ni ETA ni Al-Qaeda, como ya sabemos. Y aunque todas las sospechas recaen sobre cierto país, no tienen cojones de admitirlo ni de hacer nada.

          Y encima especialmente el PSOE hace la pelota a este país, como si les debiera algo... pero bueno, es que realmente es así.

          Deberían juzgar a unos cuantos políticos de PP-PSOE por alta traición, y no a Aznar precisamente.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Tyler Durden
          7
          Avatar de Tyler  Durden
          Tyler Durden, 08.02.2011 - 08.48h

            Las fuerzas de seguridad de nuestro pais, en estos casos, hacen que uno se sienta orgulloso de ser Español.

            #2 Pedro J es un pedante. Julian Assange tiene problemas y feos, será por que lo que ha hecho es de cierta calidad

            Ya no puede recibir valoraciones +36
            8 Comentario oculto Leer comentario
            PANORAMIXXX
            8
            Avatar de PANORAMIXXX
            PANORAMIXXX, 08.02.2011 - 08.48h

              Si declaro en el juicio como arrepentido y no como agente seria por algo no.
              No creo que sea buena idea desvelar que era un agente infiltrado ,cualquiera sabe a cuanta gente, ademas de a el mismo se le firma sentencia de muerte con esta declaracion.

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              9 Comentario oculto Leer comentario
              boyi10
              9
              Avatar de boyi10
              boyi10, 08.02.2011 - 08.49h

                #3 John Silver, Por supuesto, que se juzgue a Aznar, inmediatamente después de que se juzgue a Felipe González, vuestro ídolo, por el GAL, de eso no te acuerdas no?

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                peporote
                10
                Avatar genérico
                peporote, 08.02.2011 - 08.49h

                " De condenas de entre 8 y 14 años pasan a otras de entre 6 y 8 años. Según el Supremo, la Audiencia no motivó suficientemente» la «gravedas de los hechos» y dictaminó que la "acción proyectada estaba en una fase tan embrionaria que la primera sentencia les absolvió del delito de conspiración para delinquir". --------> En resumen , esto es España. En EEUU la Justicia no sería tan laxa.

                Ya no puede recibir valoraciones +28

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #cablegate #wikileaks

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos