'20 minutos' publica los cables confidenciales de Wikileaks

  • '20 minutos' ha tenido acceso a los cables de Wikileaks a través del diario noruego Aftenposten.
  • Apenas han salido a la luz el 1,5% de los más de 250.000 telegramas filtrados de la diplomacia estadounidense.
  • Este martes publicaremos tanto en la edición impresa como en la digital la primera información extraída de los documentos.
  • '20minutos.es' ofrecerá los cables relacionados con las noticias que publique.
  • Dinos qué quieres encontrar en los cables de Madrid y Barcelona. Te lo buscamos.
Wikileaks.
Wikileaks.
Wikileaks.

20 minutos ha tenido acceso a los cables confidenciales de Wikileaks, 251.287 documentos con información sensible que la diplomacia estadounidense ha intercambiado en los últimos años con sus embajadas en medio planeta, y cuya filtración ha sacado los colores al Gobierno de Estados Unidos y puesto en aprietos a políticos, juristas y representantes institucionales de un buen puñado de países.

El acceso de 20 minutos al cablegate ha sido facilitado por el periódico noruego Aftenposten (ambos pertenecientes al grupo multimedia Schibsted). Gracias a una "filtración de la filtración" –en palabras de su directora, Hilde  Haugsgierd-, el diario nórdico consiguió hacerse con un material que, hasta el momento, Wikileaks sólo había compartido con cinco medios: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Mucho se ha hablado de los cables de Wikileaks, pero lo que ha salido la luz desde el pasado 28 de noviembre ha sido una ínfima parte de esos más de 250.000 documentos. En su página web, Wikileaks ha publicado apenas 3.871 cables o telegramas, un 1,54% del total (dicha página ‘cuelga’ los cables después de que los medios a los que se los distribuyó los hayan investigado y publicado).

Este ritmo de publicación parece no ser del agrado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien recientemente ha anunciado que para acelerarlo compartirá los documentos secretos con otros periódicos de todo el mundo, grandes y pequeños, y con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Mientras tanto, Aftenposten ha decidido establecer una colaboración con otros medios, entre ellos 20 minutos, y facilitarles el acceso a los cables. Algunos, como el alemán Die Welt o el sueco Svenska Dagbladet –además del propio Aftenposten- ya han empezado a publicar informaciones extraídas de los documentos.

Revelaciones poco 'diplomáticas'

La filtración y publicación del cablegate ha desatado los nervios de diversos Gobiernos, sobre todo del de Estados Unidos, país desde el que se filtraron los documentos. En ellos queda al descubierto la estrategia de los diplomáticos estadounidenses para afrontar las relaciones internacionales de su país entre 1966 y febrero de 2010, aunque el grueso de los documentos se concentra entre los años 2005 y 2010.

Si esas comunicaciones pudieran adjetivarse, a la vista del tono de muchos de los cables y de las amenazas veladas que algunos incluso contienen, el último calificativo que recibirían sería el de “diplomáticas” (entendida la palabra en su acepción más coloquial).

En el caso de los documentos que afectan a España, numerosas personalidades (políticos, miembros del Gobierno, representantes de la Justicia…) desfilan por el cablegate a lo largo de los 3.620 telegramas que tienen como origen la embajada de Madrid y de los 31 que proceden del consulado en Barcelona.

En total, 104 cables secretos, 899 confidenciales y 2.648 no clasificados sobre temas que han conformado la agenda nacional (e internacional) de nuestro país en los últimos años: terrorismo, propiedad intelectual, relaciones con Cuba, con Irán, estado de la Justicia, de la economía, de los partidos políticos, etc. Y descripciones, análisis e informes sobre personalidades españolas realizados, con particulares puntos de vista, por los delegados estadounidenses en España.

Buscamos por ti. Pídenoslo

Un equipo de periodistas de 20 minutos rastrea los cables desde hace semanas en busca de información de relevancia para sus lectores que no haya sido publicada por ningún medio. A partir de ahora, buscará también lo que los lectores quieran encontrar, siempre y cuando esté relacionado sólo con los cables procedentes de la embajada de Madrid y el consulado de Barcelona.

Si gracias a las peticiones de lectores encontramos historias noticiosas, éstas serán publicadas con el reconocimiento al lector que nos puso sobre la pista, si lo desea. En los casos en los que no haya información relativa a la petición o en que el cable o cables no puedan publicarse por razones de seguridad, se lo haremos saber por vía privada.

Pedimos paciencia a nuestros lectores. Haremos todas las búsquedas, pero los resultados no serán inmediatos.

Los cables, la información y la seguridad

    En 20minutos.es, cada información lleva relacionados los cables que la sustentan (en inglés, para no desvirtuar su contenido original), revisados exhaustivamente para eliminar nombres de personas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o cualquier otra información que pueda poner en riesgo la seguridad de quienes figuran en los documentos.

    Atendiendo a nuestra política de transparencia, los lectores sabrán en todo momento qué partes de cada cable han sido eliminadas por la redacción, porque en su lugar encontrarán la frase “Eliminado por 20minutos.es”. En la edición impresa, además de las informaciones relativas al cablegate, se publicarán extractos de algunos telegramas.

    Tampoco saldrán a la luz informaciones que puedan constituir una amenaza para la seguridad de los países ni se revelarán las fuentes de información que utiliza la embajada de EE UU, salvo que sea estrictamente necesario.

    Creemos que todos los cables requieren de una contextualización y un análisis, por eso 20minutos.es no ‘liberará’ cables sueltos que no estén relacionados con ninguna de las informaciones que publique. Todos los telegramas utilizados para elaborar noticias quedarán agrupados por categorías en nuestra web para facilitar la consulta de nuestros lectores.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento