España paga en rescates 10,3 millones en solo 2 años

  • Piratas somalíes y Al Qaeda en el Magreb han recibido el dinero.
  • A pesar de la misión militar europea, 2010 fue el mejor año para los piratas.

España es el país que más dinero ha pagado para solucionar secuestros de compatriotas. Así lo asegura el Gobierno argelino en un informe que presentó a EE UU el pasado mes de septiembre. Argelia, el país norteafricano más comprometido con la lucha antiterrorista y el narcotráfico, cifra en 8 millones de euros el dinero que España entregó a Al Qaeda en el Magreb islámico por la liberación de tres cooperantes catalanes secuestrados.

A esta cantidad hay que sumar los 2,3 millones que se entregaron a los piratas somalíes para liberar el atunero vasco Alakrana. En total 10,3 millones que se han abonado en los dos últimos años. El Alakrana estuvo retenido 47 días entre octubre y noviembre de 2009. De los tres cooperantes catalanes, secuestrados en noviembre de 2009, uno de ellos (Alicia Gámez) fue puesto en libertad en marzo de 2010 y sus dos compañeros en agosto de 2010.

Después de España, y según el listado que maneja Argelia, se sitúa Italia, con 3,6 millones de euros en pagos. Le siguen Austria, con 2,5 millones; y Suiza, Alemania y Canadá, con dos millones de euros cada uno. Aunque el Gobierno nunca ha reconocido que haya pagado dinero alguno, fuentes del CNI han explicado a 20 minutos "que el Gobierno ha tenido que adelantar este dinero para resolver estos incidentes", en cantidades muy similares a las que maneja Argelia, y que "en el caso de los cooperantes se tuvo que hacer tres pagos, y en el del Alakrana, solo uno".

Financiar terroristas

Argelia critica que el pago de estos rescates sea la principal vía de financiación de los terroristas que se esconden en el desierto del Sahel. El informe revela que Al Qaeda ha superado ya la cifra de 50 millones de euros obtenidos gracias a sus secuestros, y que actualmente la tarifa que ponen los terroristas es de cinco millones de dólares por persona retenida, que va bajando si la negociación se enquista y si a cambio también entran en el precio el canje de terroristas ya detenidos.

En cuanto a los piratas somalíes, la Audiencia juzga estos días a los dos piratas que fueron detenidos por participar en el asalto del Alakrana. Y el 30 de enero se cumplió un mes del último secuestro sin resolver, el del barco Vega 5, que llevaba a bordo dos tripulantes gallegos. Se sabe que está retenido en el puerto somalí de Haradheere. "El Gobierno está haciendo todas las gestiones para conocer el estado de los dos tripulantes gallegos y avanzar en su liberación", señalaron fuentes de Exteriores.

A pesar de que una misión militar de la UE (Atalanta) protege a los buques que faenan en el Índico y que, en el caso de los atuneros españoles, los escoltas que llevan a bordo han repelido varios ataques, 2010 ha sido un año excelente para los piratas somalíes. Según la Oficina Marítima Internacional, los piratas secuestraron en 2010 un total de 53 barcos, 49 de ellos en Somalia, la cifra más alta desde que esta institución empezó a registrar los ataques en 1991. Gracias a estos asaltos, los piratas han llegado a retener en sus puertos a 1.181 marineros. A día de hoy siguen en su poder 31 barcos y 713 tripulantes, entre los que están los dos españoles del Vega 5.

Estos 53 buques retenidos solo suponen un 12% de éxito, ya que se contabilizaron 445 ataques en todo el mundo, un 10% más que en 2009. Los cálculos de esta oficina hablan de 24 millones de euros obtenidos en rescates. El domingo mismo, la Armada de la India detuvo a 52 piratas, 28 de ellos somalíes, que habían intentado asaltar un buque griego en las islas Laquedivas, en el Índico.

El Gobierno no quiere caravanas

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional ha pedido a todas las ONG con proyectos en África del Norte que se abstengan de volver a enviar las caravanas solidarias a las zonas donde actúan grupos de Al Qaeda, una zona considerada "de alto riesgo" por el Gobierno. El Ejecutivo no quiere que se repita el secuestro de los tres cooperantes, que ha tenido un alto coste económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento