Carla Antonelli será la primera transexual en llegar a diputada

  • Estará en la Asamblea al ir en puestos de salida de Gómez en la lista electoral.
  • "Quieren ocultarnos, pero podemos llegar a cualquier puesto".
  • Será la primera diputada transexual en España.
Carla Antonelli, posando este lunes en el salón de su piso de Arganzuela.
Carla Antonelli, posando este lunes en el salón de su piso de Arganzuela.
Jorge París
Carla Antonelli, posando este lunes en el salón de su piso de Arganzuela.

Fue una de las primeras españolas transexuales en darse a conocer, a finales de los años setenta. Se erigió en impulsora de la Ley de Identidad de Género. Luchó por la visibilidad de su colectivo desde los escenarios y frente a los micrófonos. Ahora, Carla Antonelli tendrá un nuevo hito que añadir a su currículum: será la primera diputada transexual en España.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, anunció este lunes que incluirá a Antonelli en las listas del PSM para las elecciones regionales. "Todavía no sé qué número ocuparé, Tomás me ha adelantado que será uno de los puestos de salida", apuntó Antonelli a 20 minutos. Al estar en los puestos altos, se le garantiza un escaño en la Asamblea. "Para mí es un orgullo ser la primera transexual en un Parlamento español. A algunos sectores les da miedo hablar de estas cosas y quieren ocultarnos, pero ahora ya no podrán escondernos: hemos demostrado que podemos llegar a cualquier puesto", añade la activista tinerfeña.

Para el colectivo transexual, el anuncio de Gómez es un gran avance: "Es una luchadora, dará visibilidad y normalidad a las personas como ella. Sobre todo, muestra que la transexualidad está en todos los ámbitos, no sólo en el espectáculo", explica una portavoz de la Federación LGTB. Antonelli fue portavoz de esta asociación, milita en el PSOE desde 1997 y fue la primera persona que pidió el cambio de sexo y nombre en su DNI, en 2007. Su activismo la llevó, incluso, a ponerse en huelga de hambre para presionar al Gobierno de Zapatero para que impulsara la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, "mi paso por la política irá más allá de la transexualidad. Entre mis prioridades estará la sanidad y los asuntos sociales", apunta. De naturaleza optimista, Antonelli cree que Aguirre tiene los días contados: "La mayoría absoluta se la quitamos, eso seguro. Ella misma se encarga de quitarse votantes cada vez que habla". De hecho, "mi intuición es que Tomás es el único capaz de derrotarla. Soy amiga de Trinidad [Jiménez], a ella la tengo en el corazón; pero en mi cabeza está Tomás, creo que él va a lograr el cambio".

Gómez: "No es por la búsqueda de votos"

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha afirmado que el fichaje de Carla Antonelli para las listas electorales del PSOE de cara a las elecciones de mayo no responde a un "afán de búsqueda de votos", sino que es una muestra de que las listas socialistas son el reflejo de la sociedad abierta que es Madrid.

"No es un afán de búsqueda de votos, sino en coherencia con lo que representa un proyecto político plural, abierto y con vocación de representar a la mayoría de los madrileños", ha explicado Gómez, que ha afirmado que el PSOE es el partido que "más se parece a la sociedad". "Y nuestras listas, nuestra candidatura la que más se parece al conjunto de la sociedad", ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que le parece "perfecto" que "cualquier persona que quiera representar a los madrileños, cualquiera que sea su orientación sexual, pueda hacerlo".

Unos 600 ‘trans’ en la región

En la región hay unos 600 transexuales. Hasta 2007, la mayoría se veían obligados a vivir en un cuerpo que no reconocían como suyo. Pero con la unidad de trastornos de identidad han visto la luz. Este servicio, financiado por la Consejería de Sanidad, recibe 20 peticiones de cambio de sexo al mes. En la sanidad privada la operación cuesta 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento