Multados por falsificar un certificado de minusvalía para que sus hijos fueran admitidos en un colegio de maristas

Al menos cuatro padres de alumnos del colegio Maristas de Valencia han aceptado en juzgados de lo penal de la capital pagar una multa de 360 euros por falsificar un certificado de minusvalía que les permitiera obtener puntos para que sus hijos lograran una plaza en el centro concertado.

Estos padres, según informaron fuentes judiciales, han reconocido los hechos en los juicios rápidos celebrados por esta causa por lo que se les ha rebajado en un tercio la pena mínima que correspondería a estos casos, que oscila entre los tres y seis meses de multa.

Por ello, al menos cuatro de estos padres -las mismas fuentes no pudieron precisar el número de vistas que se han celebrado ya- han aceptado la condena a dos meses de multa con una cuota de seis euros por día.

La Fiscalía presentó en total 17 denuncias contra padres a los que acusa de falsificar documentación de minusvalía para poder conseguir los puntos necesarios para matricular a sus hijos en el colegio Maristas.

La conselleria de Educación remitió a este órgano previamente la denuncia recibida a través de un particular que se había quedado fuera de la admisión.

La fiscal encargada del caso denunció inicialmente a 14 padres y madres por falsificación de certificado, penado con multa de entre tres y seis meses, mientras que imputaba a otros dos una falsedad en documento oficial, supuestos en los que la condena oscila entre los seis meses y los tres años de prisión al haber falsificado directamente una resolución administrativa de la conselleria de Bienestar Social.

La Fiscalía ha unido un tercer caso a estos dos con los que ya serían 17 las denuncias presentadas, entre ellas se incluye la del padre que destapó el caso, según indicaron fuentes conocedoras de los hechos.

Todas ellas se instruyen en juzgados distintos al no haberse podido acumular porque no se consideró que los padres actuaron de común acuerdo.

Los tres casos de fasificación de resolución, también podrían concluir con un juicio rápido por lo que las penas se rebajarían igualmente un tercio y podrían sustituirse con multa, lo que supondría pagar cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento