EUPV pide que a la Generalitat que declare monumento natural el Circo de la Safor

La Agrupación de Diputados No Adscritos --compuesta por miembros de EUPPV-- reclama a la Generalitat que declare monumento nacional el Crico de la Safor (Valencia), una montaña de 1.013 metros de altura, ubicada en la sierra de Ador entre, las poblaciones de L'Orxa y Vilallonga, y a caballo entre las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor.

La Agrupación de Diputados No Adscritos —compuesta por miembros de EUPPV— reclama a la Generalitat que declare monumento nacional el Crico de la Safor (Valencia), una montaña de 1.013 metros de altura, ubicada en la sierra de Ador entre, las poblaciones de L'Orxa y Vilallonga, y a caballo entre las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor.

En una proposición no de ley de la formación publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes, consultado por Europa Press, la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, destaca las características propias de esta zona. Se trata de una extensión aproximada de 400 hectáreas, con forma de herradura abierta hacia el norte, con una longitud máxima de unos 2,4 km —de sur a norte, hasta el río Serpis—) y una anchura máxima de unos 2 km —de oeste a este—.

Gracias a unas precipitaciones que sobrepasan los 1.000 mm de media anual en el interior, el Circo de la Safor es "probablemente la única montaña europea" donde podemos encontrar juntos árboles como el fresno de flor (Fraxinus omus), el tejo (Taxus baccata) y el palmito (Chamaerops humilis), única palmera autóctona de la península ibérica.

De hecho, la presencia de otras especies autóctonas ha merecido la creación de una microrreserva de flora, ha señalado la diputada de No Adscritos.

La formación geológica conocida como Circo de la Safor es, "sin duda, una de las formaciones cársticas más singulares del estado español y, sin embargo, una de las más amenazadas por años de dejadez". De hecho, "una cantera está destruyendo uno de los paisajes más impresionantes del País Valenciano", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento