Mubarak cambia a la cúpula de su partido en otra jornada de protestas

Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.
Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.
EFE
Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.

21.00. Convocatoria para el domingo: "Mañana a las 9.00 horas de la mañana (hora local) en #Tahrir, la multitud acogerá a todos los cristianos de #Egipto, seguido de rezos por todos los mártires #Jan25" (vía @noornet).

20.40. El departamento de Estado de EE UU ha rechazado hacer cualquier tipo de comentario sobre las palabras de Frank Wisner, el enviado de EE UU a Egipto ("Mubarak debe permanecer en su cargo para conducir los cambios"), informa BBC. Fuentes oficiales han dicho a AFP que el enviado estadounidense habló "en calidad de un ciudadano particular" sobre el futuro papel del presidente Mubarak.

20.22. El vicepresidente egipcio Omar Suleiman ha iniciado conversaciones este sábado con algunos grupos de la oposición. En rueda de prensa, el portavoz de Interior Ismail Othman ha dicho que "el Ejército permanece neutral y no se posiciona a ningún lado (de los grupos de la oposición) (...). Nuestro papel es prevenir el caos mientras mantenemos separados a los grupos de ideologías opuestas".

20.10. @Jan25voices publica en Twitter una traducción (no oficial) al inglés del comunicado del PND en el que se modifica la cúpula del partido de Mubarak.

20.00. Curiosidades en la plaza de Tahrir: Al Jazeera publica una foto en la que muestra cómo los manifestantes recargan sus teléfonos móviles en la plaza de Tahrir.Los manifestantes en la plaza de Tahrir en El Cairo recargan sus teléfonos móviles.

19.55. @Egyptocracy ironiza en Twitter sobre la situación en Egipto: "¿Por qué nuestros ministros usan el inglés para dirigirse al pueblo egipcio? #Egypt #Jan25".

19.40. La Administración Obama sigue celebrando el relevo en la cúpula del partido de Mubarak. El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor señaló en declaraciones a los medios que Washington está complacido con "cualquier paso que otorgue credibilidad" al proceso de cambio político.

19.37. El primer ministro griego George Papandreu ha cancelado su visita a Egipto, prevista para este domingo, según Associated Press.

19.25. Miles de manifestantes continúan desafiando el toque de queda en la plaza de Tahrir. Según Al Jazeera, algunas informaciones apuntan a que el Ejército podría desalojar la plaza.

19.10. La cadena de televisión Al Arabiya se retracta de las informaciones que había publicado sobre que el presidente Mubarak había dimitido como líder de su partido, el PND.

18.55. Frank Wisner, enviado de EE UU en Egipto aplaude la decisión de Mubarak de cambiar a la cúpula de su partido: "Creo que es crucial que el presidente Mubarak continúe su liderazgo, es su oportunidad para escribir su propio legado" (...). "Necesitamos conseguir un consenso nacional alrededor de las condiciones para avanzar un paso más. El presidente debe permanecer en su cargo para conducir esos cambios".

18.49. Frank Muir, de BBC, analiza los cambios que ha habido en el partido de Mubarak: "La destitución de Gamal Mubarak como jefe del comité del partido y de Safwat al-Sherif como su secretario general es altamente significativo (...). Sherif fue durante mucho tiempo una figura importante cercana a Mubarak. Ambos cargos (el de Sherif y el de Gamal) serán ocupados por Hossam Badrawi, que es visto como moderado".

18.30. Hossam Badrawi, que mantiene buenas relaciones con los representantes de la oposición, reemplaza a Safwat al-Sherif como líder de la ejecutiva y también a Gamal Mubarak como titular del comité político del partido, ha dicho la cadena estatal egipcia.

17.59. La televisión egipcia informa de que Hosni Mubarak también dimite de la cúpula del Partido Nacional Democrático, aunque se mantiene como miembro del partido y presidente de Egipto.

17.46. Resignación en la plaza de Tahrir, en donde ya es noche cerrada, tras los cambios anunciados dentro del Partido Nacional Democrático: "#Tahrir se está distrayendo con una campaña sistemática del Gobierno en contra de los derechos humanos", dice el corresponsal de CNN, Ben Wedeman".

17.24. Ibrahim Kamel, destacado miembro del NDP (partido de Mubarak) asegura que el Gobierno está abierto a negociar con la oposición una posible transición en el poder en Egipto, según ha declarado a la BBC. Por otro lado, Amnistía Internacional pide que se abra una investigación sobre la detención de 35 personas (periodistas y activistas) ocurrida hace dos días. Todos han sido liberados ya.

16.37. Líderes del partido de Mubarak, incluyendo su hijo Gamal, abandonan su cargo, informa la televisión estatal egipcia. Hossam Badrawi sustituye como secretario general del Partido Nacional Democrático a Safwat El-Sherif.

16.15. Representantes de la oposición egipcia se reunieron anoche con el primer ministro, Ahmed Shafiq, para reiterarle la necesidad de que renuncie el presidente Hosni Mubarak, informaron fuentes de la oposición, aunque los Hermanos Musulmanes confirmaron a Efe no haber participado.

15.47. Alrededor de 500 manifestantes han llegado desde Suez a la plaza de Tahrir, ahora mojada por la lluvia, según la cadena Al Jazeera.

15.41. El Gobernador del Banco Central egipcio ha anunciado esta mañana de que los bancos permanecerán abiertos al público este domingo, desde las 10.00 hora local hasta las 13.30 h del mediodía.

14.51. Unos 'cables' estadounidenses filtrados por Wikileaks de los que este sábado se hace eco el Financial Times describen al Ejército egipcio como dividido en facciones ya desde hace tiempo, al contrario que la imagen de unidad que ha presentado hasta ahora durante la crisis política en ese país.

14.47. El presidente de la Bolsa de Egipto, Jaled Serri Siam, anunció este sábado que la suspensión de las actividades bursátiles continuará el domingo y el lunes, y que su reanudación se anunciará con al menos 48 horas de antelación.

14.25. Los manifestantes empiezan a hablar sobre otra 'marcha millonaria', la tercera, para este domingo, ya denominado como el "Domingo de los Mártires". Además, habrá una misa para los cristianos en la plaza de Tahrir  (vía @Dima_Khatib).

14.22. En esa manifestación en Alejandría, varios ciudadanos 'pro-Mubarak' han instado al resto de manifestantes 'anti-Mubarak' a que "dejen de protestar y piensen en la estabilidad" (vía @NicRobertsonCNN).

14.15. Cientos de personas se manifiestan frente a una mezquita en Alejandría, mientras las calles de la ciudad recuperan la normalidad, dice el corresponsal de CNN Nick Robertson.

14.08. El diplomático alemán Wolfgang Ischinger confirmó durante la conferencia de Munich que el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, sufrió recientemente un intento de asesinato.

14.03. La televisión nacional egipcia informa a los ciudadanos de que los manifestantes son los que han acabado con la economía del país, pero que no hay razón para no ir a trabajar (vía @Jan25voices).

13.51. El Ejército está dejando pasar a los periodistas a la plaza Tahrir, no sin antes pasar por el puesto de control, "para mantener vigilada la situación", le dice un soldado a la periodista de la cadena BBC Helena Merriman.

13.30. El Ejército aumenta el perímetro de restricciones alrededor de la plaza de Tahrir, cuenta @occupiedcairo.

13.23. Cerco a los periodistas: según la cadena Al Jazeera, sus periodistas desplazados a la zona son objetivo del Gobierno, que ya ha detenido a uno de ellos en el aeropuerto de El Cairo. Sin embargo, el primer ministro egipcio ha negado que haya ofensiva alguna contra los medios de comunicación en Egipto (vía @SherineT).

12.51. @NahlahAyed describe la situación en la zona: "Tanques y soldados en las calles, helicópteros en el cielo y protestantes en la plaza de Tahrir".

12.37. Todavía se respira tensión en las calles que rodean la plaza de Tahrir, indica el corresponsal de BBC Ian Pannell.

11.20. Angela Merkel considera un "error celebrar con precipitación elecciones en Egipto" tras una eventual marcha de su actual presidente, Hosni Mubarak, ante las incesantes protestas populares contra su régimen. Merkel subrayó, en su intervención en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich, que pese a todo, es el pueblo egipcio el que debe decidir sobre su futuro.

11.56. El periodista @3arabawy actualiza en Twitter la situación en la plaza de Tahrir: "El Ejército ha desplegado a sus soldados, que acordonan a los protestantes que se encontraban durmiendo delante de los tanques en la plaza".

Manifestantes se calientan junto a una hoguera en la plaza de Tahrir en El Cairo en la madrugada del sábado.

11. 45. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha hablado desde Munich sobre la situación en Egipto, calificándolo de "tormenta perfecta": "La región (el norte de África) está siendo destrozada por una tormenta perfecta de tendencias poderosas. Esto es lo que ha llevado a los manifestantes a protestar en las calles de Túnez, El Cairo y demás ciudades de la zona. El status quo no es sostenible".

11.37. El corresponsal de Al Jazeera en Alejandría habla de los ánimos de los ciudadanos ("una especie de resaca") que se concentran, un día más, en las calles de la ciudad pidiendo al presidente Mubarak que deje el poder.

11.31. El incendio del gasoducto Arish-Ashkelon ya se encuentra bajo control, según han confirmado fuentes de la Gobernación de la provincia egipcia de El Arish a la cadena BBC.

11.25. "El Ejército trata de impedir que la gente entre en la plaza de Tahrir bloqueando el puente de Qasr el Nil", cuenta @3arabawy en Twitter. También está habiendo protestas en la ciudad de Alejandría.

11.16. @Jan25voices: "La gente se concentra pacíficamente delante de los vehículos del Ejército para tratar de detener los intentos de los militares por eliminar las barricadas".

11.09. Angela Merkel: "En Egipto habrá cambios". La canciller alemana se suma este sábado a la postura mantenida por la UE y EE UU este viernes para continuar presionando al régimen de Mubarak, pidiendo desde "ya" un proceso de transición democrática y que las autoridades de ese país colmen las aspiraciones de su pueblo "con reformas políticas y no con represión".

10.54. La prensa continúa siendo atacada en El Cairo. El periodista y escritor americano @Theodore_May ha sido detenido por el Ejército en la plaza de Tahrir cuando se encontraba grabando a la gente que rezaba allí. Después de una hora de detención, las últimas informaciones apuntan a que ha sido liberado.

10.42. Los analistas indican que el levantamiento del pueblo en Egipto le cuesta al país al menos 310 millones de dólares al día (unos 228 millones de euros).

10.36. Mubarak decide actuar para intentar 'rescatar' la economía del país. Los bancos volverán a abrir este domingo y el lunes lo hará el mercado de valores. El ministro de Finanzas Samir Radwan calificó, tras la reunión mantenida este sábado con el presidente Mubarak y otros principales ministros, que la situación económica era "muy grave".

10.27. El toque de queda, ignorado día tras día, ha quedado establecido para este sábado desde las 19.00 h hasta las 6.00 h de la mañana del domingo, informa la corresponsal de Al Jazeera, @SherineT: "Un soldado me dijo ayer (viernes) que desde esta noche en adelante habrá más refuerzos (militares)#egypt #jan25".

10.24. Mubarak, que se resiste a dejar el poder después de las manifestaciones del 'día de la partida', ha estado reunido con los principales ministros de su nuevo Ejecutivo: el primer ministro, el de Finanzas, el responsable del Petróleo, el ministro de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central. Mientras tanto, los manifestantes hacen cola para entrar en la plaza de Tahrir.

10.17. Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera, informa de que todavía no está claro "quién está detrás" del ataque al gaseoducto cerca de El Arish.

10.06. @Ali El-Bahnasawy comenta en Twitter: "La oposición egipcia no representa al pueblo egipcio. Representan a sus propios intereses, y eso no es dar a la gente lo que quiere #jan25".

9.52. Los Hermanos Musulmanes han dicho que están preparados para iniciar conversaciones con el Gobierno egipcio, informa la corresponsal de BBC. Su participación irá en función de cómo el régimen responda a las demandas del pueblo.

9.45. Según las últimas informaciones de la cadena Al Jazeera sobre la explosión del gaseoducto, se trata del suministro de gas que se distribuye a Jordania, no a Israel. Sin embargo, por razones de seguridad, también se ha interrumpido el suministro a Israel.

9.39. El corresponsal de Al Jazeera en Egipto indica, a raíz de la explosión, la "gran pérdida para la economía egipcia, ya en recesión como resultado de lo que está teniendo lugar en Egipto, con la mayor parte del comercio afectado".

9.15. Una explosión se produjo este sábado en uno de los gasoductos principales de la ciudad del Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, informaron a Efe fuentes oficiales. Las fuentes no confirmaron una información de la televisión pública egipcia, que señaló la posibilidad de que se tratara de un sabotaje, en un incidente que se ha saldado sin víctimas.

Este sábado, 'día de la solidaridad', llega a Egipto con nuevas convocatorias de protestas en la plaza de Tahrir y también en todo el mundo. Bajo el título 'One Tahrir Square in every city' (Una plaza de Tahrir en cada ciudad), esta convocatoria pretende unir a manifestantes contra el régimen de Mubarak frente a la embajada de cada país para "demostrar a los egipcios que el mundo entero les apoya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento