Más de un millón de viajeros han utilizado los servicios AVE que enlazan Cataluña, Aragón y Andalucía

Los trenas AVE que unen Cataluña y Aragón con Andalucía celebran dos años en funcionamiento con un total de 1.088.028 viajeros, de los que 628.875 han utilizado los servicios de Renfe durante 2010, lo que supone un incremento del 36,9 por ciento respecto al año anterior y la incorporación de 169.542 nuevos clientes.

Los trenas AVE que unen Cataluña y Aragón con Andalucía celebran dos años en funcionamiento con un total de 1.088.028 viajeros, de los que 628.875 han utilizado los servicios de Renfe durante 2010, lo que supone un incremento del 36,9 por ciento respecto al año anterior y la incorporación de 169.542 nuevos clientes.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, en estos dos años de funcionamiento, Renfe ha mejorado el servicio de enlace entre las tres comunidades autónomas incluyendo una nueva frecuencia diaria a Málaga y Sevilla desde el pasado 13 de junio.

Además, se ha incrementado el número de plazas en los periodos vacacionales y durante 2010 se han ofrecido un total de 2.288 servicios, con una ocupación media del 84 por ciento. En cuanto a la puntualidad de los trenes de esta línea, ha precisado que se sitúa en el 95,4 por ciento.

El perfil de cliente del corredor es de un hombre (52 por ciento) con una media de edad de 49 años que viaja acompañado (70 por ciento) y que utiliza este servicio por motivos personales y de ocio (42 por ciento), seguido de un 31 por ciento que se desplaza por motivos familiares y clientes que viajan por motivos laborales un 27 por ciento.

Por otro lado, según Táboas, el 89 por ciento de los clientes que utilizan los servicios AVE que conectan con Córdoba, Sevilla y Málaga se encuentran satisfechos o muy satisfechos del servicio recibido. Asimismo, los viajeros puntúan el producto con ocho puntos en una escala de cero a diez.

El secretario de Estado ha destacado también que desde que se puso en marcha este servicio, el número de visitantes en Córdoba ha subido un 22 por ciento, un 18 por ciento en Zaragoza y en Barcelona un 21,5 por ciento.

Ocho trenes diarios

Actualmente, los servicios AVE Transversales permiten conectar Cataluña y Andalucía con tiempos de viaje desde tres horas y 37 minutos (Lleida-Córdoba) y Aragón con Andalucía desde dos horas y 52 minutos (relación Zaragoza-Córdoba).

El pasado 13 de junio, Renfe reorganizó su oferta de servicio de AVE-Larga Distancia entre Cataluña, Aragón y Andalucía con el objetivo de ajustar al máximo la oferta con la demanda existente. A partir de esta fecha, se incorporaron dos servicios AVE con Sevilla, y dos con Málaga, lo que ampliaba a ocho el número de trenes AVE diario (cuatro por sentido) entre las tres comunidades.

Preguntado por si está previsto aumentar la frecuencia, Táboas ha explicado que la compañía estudiará la demanda y en función de ello se tomará una determinación, como así también se estudiará la posibilidad de incorporar el servicio Avant entre Lleida y Zaragoza. Ello depende de la demanda que exista y si los clientes están dispuestos a pagar un precio que permita pagar los costes.

Asimismo, Táboas ha recordado que Renfe tiene planteado la construcción de un bypass, a la altura de Torrejón de Velasco, entre Sevilla y Valencia que evite parar en Atocha, lo que reduciría el tiempo de llegada.

Finalmente, y en cuanto a los precios de los billetes AVE, ha asegurado que seguirán siendo competitivos dentro de la posibilidad de permitir pagar los costes de mantenimiento de la infraestructura y un beneficio razonable para la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento