Castro imputa al ex conseller de Educación de Matas, Francesc Fiol, por la adjudicación del Palacio de la Ópera

El juez que instruye el Caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al ex conseller de Educación y Cultura del Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, así como a otros miembros del Ejecutivo en la pasada legislatura por las supuestas irregularidades que se podrían haber cometido en la adjudicación del Palacio de la Ópera de Palma al arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

El juez que instruye el Caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al ex conseller de Educación y Cultura del Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, así como a otros miembros del Ejecutivo en la pasada legislatura por las supuestas irregularidades que se podrían haber cometido en la adjudicación del Palacio de la Ópera de Palma al arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Así lo ha informado a Europa Press Fiol, quien ha señalado que ha tenido notificación "por terceros" de su imputación en esta pieza separada número 3 de las 25 que conforman el caso Palma Arena, de supuesta corrupción, por lo que ha aseverado que aún no ha recibido la confirmación oficial del Juzgado.

No obstante, ha apuntado que está "tranquilo" ante el interrogatorio al que le someterá el juez Castro el próximo viernes, al tiempo que ha manifestado que desconoce los delitos que se le imputan en esta causa en la que también están imputados el ex-presidente del Govern Jaume Matas, así como Calatrava.

Fiol ha recordado que, además de conseller de Educación y Cultura, él era en la pasada legislatura el presidente de la empresa pública Ibisec (Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales), que adjudicó a Calatrava el anteproyecto del Palacio de la Ópera.

Preguntado sobre cómo valora su imputación, Fiol ha indicado que no le conviene opinar antes de que declare ante el juez el próximo viernes, por lo que ha eludido hacer más declaraciones en torno a este asunto.

Cabe recordar que el anteproyecto de la Ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones al Ejecutivo no se llevó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas de ese año, si bien se había adjudicado en abril de 2007.

Calatrava niega cualquier irregularidad

Calatrava ya negó el pasado mes de enero que el anterior Govern le favoreciese de forma ilegal —en contra de lo que postula el juez— al adjudicarle la elaboración, por encargo del entonces presidente, Jaume Matas, de un anteproyecto de la Ópera en Palma, al tiempo que ha rechazado haber pagado comisiones por recibir este encargo.

Así lo puso de manifiesto en un comunicado remitido a través de su defensa, donde aseveró que es "habitual, y así lo permite la Ley de Contratos del Estado", que este tipo de desarrollos urbanísticos se lleve a cabo mediante un procedimiento de adjudicación directa y no por medio de un concurso público, "cuando se quiere contratar a un arquitecto de la singularidad y creatividad de Calatrava".

Sin embargo, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, señala en una providencia que de las investigaciones practicadas hasta el momento "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

En su escrito, el arquitecto valenciano recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Ópera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.

Así las cosas, el experto, a instancias del ex presidente y del entonces conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, negoció el contrato con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), en el que se especificaba que el trabajo a realizar consistía en la realización y presentación pública del anteproyecto de un edificio singular destinado a las artes escénicas en Palma (dentro de la remodelación del Moll Vell).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento