Un informe del Consell denuncia la concentración de alumnos inmigrantes en la escuela pública

  • El 87,3% de los escolares foráneos de la Comunitat van a centros públicos.
  • El documento denuncia la diferencia en las cifras respecto al conjunto de España.
  • Alerta de que el fenómeno va a más y pide evitar la "segregación territorial".

Los centros educativos públicos valencianos concentran a la gran mayoría de los alumnos de origen inmigrante. Un fenómeno que se da también a nivel nacional, pero de forma más acusada en la Comunitat. No obstante, lejos de remitir, se acentúa con el paso de los años, según denuncia en sus conclusiones el Informe Anual sobre Migraciones e Integración Ceimigra 2009, impulsado por la propia Generalitat.

Los datos hablan por sí solos. En la Comunitat, el 87,3% de los escolares de origen extranjero están matriculados en colegios e institutos públicos y el 12,7% en los privados y concertados (financiados con fondos de la Administración). Si a escala nacional los niveles se mantienen en una proporción del 82,88% frente al 17,12%, en el caso de la autonomía valenciana la distancia se ha incrementado en medio punto en el último año.

Así, el número de escolares extranjeros asciende a 95.064. Por provincias, Alicante destaca con 41.298 alumnos foráneos matriculados en enseñanzas no universitarias seguida, muy de cerca, por Valencia, con 39.489. Castellón se sitúa en tercer lugar, con 14.277 alumnos.

En sus conclusiones sobre esta problemática, el documento de Ceimigra propone medidas para combatir "la ya estructural presencia desigual del alumno extranjero por tipos de centro". Entre ellas, apuesta por informar a las familias inmigrantes sobre la gratuidad de los colegios concertados, fijar cuotas mínimas de alumnos extranjeros en estos centros y restringir la concentración de estos estudiantes en determinados centros con un reparto equitativo. De hecho, el documento cree que existe una "segregación territorial" en la mayor parte de las ciudades donde se concentra fundamentalmente la población de origen inmigrante.

La mayoría, europeos

Europa es, con 37.374 alumnos, el área geográfica que encabeza el ranking de los lugares de procedencia. De esta cifra, 32.436 corresponden a países de la Unión Europea y 4.938 a no comunitarios.

A una distancia muy corta se sitúan los escolares procedentes de América del Sur (37.274). En tercer lugar aparecen los 14.412 procedentes de África (principalmente de la región del Magreb) y, con cifras muy inferiores, se sitúan los estudiantes de Asia (3.881), Centroamérica (1.371) y América del Norte (605).

Los médicos piden homologar títulos

El fenómeno de la concentración de alumnos extranjeros también se da en las universidades públicas. Sin embargo, según los datos disponibles en el informe, los universitarios sólo suponen el 4,1% del alumnado extranjero residente en la Comunitat. Las homologaciones de títulos universitarios se dan sobre todo a mujeres procedentes de Suramérica. Las más solicitadas son las relacionadas con las titulaciones de Ciencias de la Salud.

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