Versión impresa

Jurado decidirá condena para cabecilla de maltratos Abu Ghraib

Soldado de EEUU, declarado culpable de vejaciones en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar

Se prevé que Charles Graner Jr., de 36 años, el primer soldado en ser juzgado en el escándalo, suba al sillón de losacusados por primera vez para pedir al jurado militar de 10 miembros una sentencia menor.

El ex guardia de prisiones civiles mostró poca emoción después de que el jurado le declarara culpable de 10 cargos,muchos de los cuales fueron documentados por fotografías de humillaciones sexuales a presos desnudos queconmocionaron al mundo.

Poco después del veredicto, Graner habló de manera despreocupada con un periodista sobre lo incómodo que era suasiento.

En la sesión del viernes por la noche, sus padres, Charles e Irma Graner de Pittsburgh (Pennsylvania), que no habíanmostrado sus emociones durante gran parte del juicio, describieron a su hijo como un buen chico y un buen padre parasus dos hijos.

'No es el monstruo que han intentado demostrar que es. Para mí, siempre será un héroe', dijo Irma Graner al jurado.

Charles Graner Sr. hizo una petición aún más emotiva al jurado para que muestre indulgencia con su hijo. Luchandocontra las lágrimas, dijo, 'Me arrodillaría y suplicaría, pero sé que él no quiere que lo haga'.

Otros cuatro miembros de la unidad de Graner han sido declarados culpables en el escándalo de la cárcel iraquí trasllegar a acuerdos de reducción de pena.

Durante el juicio, los fiscales proporcionaron pruebas, incluyendo gráficos vídeos y fotografías, de que Graner obligóa siete presos iraquíes a apilarse en una pirámide humana desnudos y después posó para fotos ante ellos. En otraocasión, fotografió a su amante, la soldado raso Lynndie England, sujetando una correa que puso alrededor del cuellode un preso desnudo.

El abogado de Graner dijo que el ex guardia de cárcel de Pennsylvania seguía órdenes de responsables deinteligencia militar en Abu Ghraib como parte de una campaña mayor y decisiva llevada a cabo durante la guerra de Irak.

/Por Adam Tanner/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/95/0/OESTP/IRAK/VEJACIONES/VEREDICTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios