Faeca propondrá movilizaciones a sus cooperativas oleícolas la próxima semana ante la "ruinosa" situación

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha convocado el próximo 11 de febrero a sus cooperativas oleícolas en Jaén, con el objetivo, entre otros, de proponer movilizaciones en el sector como consecuencia de la "ruinosa" situación que sufren los olivareros en las últimas campañas.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha convocado el próximo 11 de febrero a sus cooperativas oleícolas en Jaén, con el objetivo, entre otros, de proponer movilizaciones en el sector como consecuencia de la "ruinosa" situación que sufren los olivareros en las últimas campañas.

Así lo ha decidido el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Federación, reunido en Villanueva del Arzobispo (Jaén), encabezado por su presidente, Cristóbal Gallego, y con la participación del presidente y director gerente de Faeca, Antonio Luque, y Rafael Sánchez de Puerta, respectivamente.

En el encuentro, las cooperativas han subrayado la situación "límite" en la que están, respaldada por datos de la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Según cifras manejadas por este organismo, el sector del aceite de oliva es el único en el que la renta de 2010 cayó con respecto a 2009, concretamente un 5,7 por ciento. Previamente, la renta 2009 se había reducido frente a la 2008, un 15,2 por ciento, acumulando ya cinco años de pérdidas.

En consecuencia, Faeca señala que "los productores no pueden esperar más y necesitan medidas inmediatas", como ayudas al almacenamiento, una petición que viene haciéndose a las autoridades comunitarias de modo insistente, y que choca con la negativa de la Comisión Europea, que por otra parte "no duda en ponerlas en marcha cuando de otros sectores se trata".

Así se puso de manifiesto, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado 24 de enero, en el que la ministra española, Rosa Aguilar, trasladó y justificó al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la necesidad de habilitar ayudas al sector oleícola, si bien fue declinada y por otra parte sí planteó la apertura del almacenamiento para el porcino.

Las cooperativas de aceite de oliva han hecho sus cálculos y una inversión en torno a 13 millones de euros generaría un beneficio para el sector superior a los 300 millones, de los que más del 60 por ciento provendrían de la exportación, aliviando de este modo la situación de los olivareros en la presente campaña.

Se trata, en su opinión, de una cuestión de voluntad por parte de las instituciones europeas porque las condiciones de "perturbación de mercado se dan sobradamente" y, por tanto, el mecanismo de activación del almacenamiento privado, recogido el artículo 33 del Reglamento 1234/2007, podría ponerse en marcha de modo inminente.

En este sentido, los precios medios de campaña rondan los 1,85 euros por kilo, estando en algunas categorías hasta 0,18 euros por kilo por debajo de los valores del año pasado. Todo ello, cuando existe un aforo en torno a un diez por ciento inferior —de aproximadamente 1,26 millones de toneladas de aceite— y unas salidas históricas para exportación entre octubre y diciembre que, según la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), superan en más del 50% a las registradas en el mismo período del año anterior.

En consecuencia, las cooperativas, aparte de continuar sus negociaciones con las distintas administraciones a las que ofrecen toda su ayuda y apoyo, estudiarán otras acciones reivindicativas con el objetivo de que la Comisión Europea escuche y atienda las peticiones de la principal región productora de aceite de oliva del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento