Novacaixagalicia cree que el "débil crecimiento" de la economía gallega aún no permite hablar de "recuperación"

Un informe de la entidad señala que los municipios agrícolas del interior destruyen menos empleo, pero por su baja participación laboral

El Informe de Coyuntura de la Economía Gallega referido al cuarto trimestre de 2010 elaborado por Novacaixagalicia considera que, pese a registrarse una "leve recuperación de la actividad" en Galicia, la "debilidad del crecimiento" en un clima de "incertidumbre" no permite hablar aún de "una recuperación económica sostenida".

De este modo, el documento señala que la economía gallega creció un 0,6% en el tercer trimestre del año pasado, cuatro décimas por encima de la cifra estatal, pero este "moderado crecimiento" en Galicia "no permite frenar la escalada del paro" en la comunidad.

En este sentido, el análisis incluye un artículo del director del Idega, Melchor Fernández, y el director del Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) —responsable del informe—, Alberto Meixide, en el que indican que los municipios interiores, agrícolas y poco dinámicos "están notando menos la crisis" y para algunos, en términos de empleo, "la situación hasta ha mejorado". Este "aparente buen resultado está condicionado por una baja participación laboral y una elevada dependencia del autoempleo" en el sector primario.

Así, los dos economistas explican que los municipios "muy dependientes" de la agricultura y los servicios son los que presentan "mejor capacidad" de generar empleo para sus residentes, mientras que las provincias occidentales "muestran peores resultados en 2009 reflejando que la industria es mucho más sensible que el resto de sectores a la crisis".

Precisamente, sobre este sector el informe apunta que la expansión de la actividad industrial en los trimestres anteriores "fue coyuntural", ya que los resultados "volvieron a ser negativos" en el tercer trimestre y "todos los indicadores apuntan a que la desaceleración continuará".

Los economistas del CIEF creen que una de las causas de esta reducción de actividad "la dificultad" que tienen los empresarios gallegos para vender sus productos tanto en España como en el ámbito internacional. En relación al sector de la construcción, el documento destaca que "ha vuelto a ser el que más negativamente ha incidido en la generación del PIB gallego", pese a que aumentaron las transacciones de viviendas y el precio de las mismas. SERVICIOS

La evolución del sector servicios en verano "ha contribuido de forma decisiva" a que el crecimiento gallego en este periodo fuese positivo, señala el informe, que considera que el efecto Xacobeo provocó un aumento del valor añadido bruto (VAB) de los servicios de mercado a tasa del 1,3%. El número de viajeros creció un 12% y las pernoctaciones un 10,6%, mientras que el tercer trimestre cerró con un 6% más de pasajeros en los aeropuertos, subraya.

Además, apunta que el indicador de confianza empresarial "cayó significativamente", un 40,8%, y "se sitúa en los niveles de los peores momentos de la crisis", con lo que "trunca la recuperación que se presagiaba en el primer trimestre de 2010".

El estudio indica que la tasa de temporalidad se situó en el 25,6% en el tercer trimestre, mientras que el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) "no es tan negativo como en 2009", dado que en los primeros diez meses del año pasado se contabilizaron la mitad de afectados.

Por último, en relación a la demanda, el estudio constata que la interna "no se recuperó". El gasto familiar cayó más que el trimestre anterior y la percepción sobre la perspectiva de la evolución de la economía de Galicia "siendo negativa, es mejor que la de los dos trimestres precedentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento