El CAAC ofrece en 2011 un total de 17 nuevas exposiciones, el mayor número de muestras en su historia

En la programación, para la que el Centro cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, hay más de un tercio de artistas andaluces
Libia Castro y Olafur Olafsson en el CAAC
Libia Castro y Olafur Olafsson en el CAAC
CAAC
Libia Castro y Olafur Olafsson en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, programa un total de 17 nuevas exposiciones para 2011, todas ellas de producción propia, y que significa el mayor número de muestras en la historia del Centro, un hecho con el que se cumple uno de sus objetivos, que es el de "hacer más con menos". Para ello cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, la mitad que en 2010, de los 4,2 millones destinados al Centro para este año —el pasado año el CAAC recibió 5,4 millones de euros—.

Así, y en un encuentro con los medios, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, ha explicado que entre los objetivos del Centro está el de "hacer más con menos", y muestra de ello es que en 2010 se celebraron 12 exposiciones, cinco menos que este año, y el de estar más próximos a la comunidad artística, "para dar dinamismo y apoyo a nuestras actuaciones". En este sentido, Álvarez ha señalado que este año habrá "más artistas andaluces", que representan más de un tercio del total.

Además, ha manifestado que en 2011 las exposiciones serán "paritarias", algo que ya se consiguió el año pasado, "cuando fuimos los primero en poner nuestra colección en clave feminista con todas las artistas de la colección del CAAC reunidas en la exposición 'Nosotras'", apunta, "algo que a nivel internacional lo hizo por primera vez el Centro Pompidou de París". "Y por último, el cuarto objetivo es estar apegados a la realidad, al presente, y ayudar a producir pensamiento crítico en un mundo cambiante", ha añadido.

PROGRAMACIÓN

La primera de las sesiones expositivas de 2011 —varias muestras en torno a una idea— se desarrollará entre febrero y julio bajo el título 'La construcción política del presente', y con ella "se quiere analizar el tiempo convulso en el que vivimos en este momento de crisis a partir de los que se espera o intuye del futuro inmediato", explica Álvarez. Así, Alfredo Jaar con 'Marx Lounge', del 15 de febrero al 15 de mayo, "propone repensar el pensamiento de Marx", mientras que 'Cercanías' de Rogelio López Cuenca, del 3 de marzo al 15 de mayo, "presenta producciones de los últimos años en torno a las migraciones del sur y norte, y a los mitos construidos en Andalucía".

Asimismo, del 31 de marzo al 12 de junio el CAAC ofrecerá la primera exposición en España y la primera retrospectiva —en torno a 100 obras— sobre KP Brehmer, un artista del pop art alemán "poco presente en el debate actual, pero de gran interés a nivel internacional". El mismo día, se inaugurará una exposición de murales por el exterior del Centro de la neoyorquina Jessica Diamond, por primer vez en España de forma individualizada, "desde una perspectiva política y muy crítica con el mercado del arte, sobre todo de Nueva York", argumenta Álvarez.

En esta primera sesión se presentarán también cuatro series de la sevillana Inmaculada Salinas, "sobre temas relacionados con el feminismo y la ausencia de la mujer en los medios", apunta el director, y desde el 14 de abril hasta el 10 de julio estará abierta al público —unas 124.000 personas en 2010— la muestra colectiva 'Sin realidad no hay utopía', que reunirá a más de 20 artistas que "quieren mostrar cómo lo virtual ha sustituido a lo real".

En torno a la canción

La segunda de las sesiones expositivas "girará en torno a la canción con una reflexión sobre el presente, porque entendemos que la revolución más característica de la segunda mitad del siglo XX ha sido cultura, y más concretamente, centrada en la música popular", manifiesta Álvarez. Además, esta sesión coincide con Nocturama, el ciclo de música que durante todo el verano ofrece en sus jardines el CAAC, y "para el que no solo queremos recuperar el número de conciertos —que el pasado año se redujo a causa de las crisis— sino hacer más conciertos que nunca", destaca Juan Antonio Álvarez.

Así, desde el 26 de mayo Anika Ström se centrará en sus obras musicales, porque "la canción siempre está presente en nuestra vida, y a veces incluso de forma desencadenante", mientras que desde el 30 de junio el británico Ruth Ewan hace referencia a través de sus instalaciones, a anécdotas de las historia social y cultural. Desde el 21 de julio estarán en el CAAC el británico Matt Stokes, que ofrece una selección de sus trabajos "más representativos" en los que explora todos aquellos temas relacionados con la subcultura musical, y el pacense Alonso Gil que mostrará "todos sus proyectos relacionados con el flamenco y la música popular en Sevilla".

También el 21 de julio quedará también abierta la muestra colectiva de esta sesión 'La chanson', que comisariada por el propio Álvarez, recoge instalaciones visuales y sonoras de una docena de artistas, como esencia de los cambios operados en los personal y social, además de la implantación de una nueva economía.

Por último, la tercera y última sesión expositiva de 2011 'Margen y ciudad' "trata sobre las periferias, que hablan sobre el presente de una ciudad y lo que va a ser porque siempre están en continúa transformación; además, las periferias enseñan los procesos especulativos, y dan fe de la crisis actual", explica el director del CAAC. Por eso, la muestra colectiva 'La deriva hacia un no lugar' aglutinará a una importante parte de la colección permanente del Centro que tiene a la ciudad y al tránsito de lo rural a lo urbano como protagonistas.

Lara Almarcegui presenta desde el 22 de septiembre una exposición de "media carrera" en la que documenta descampados y ruinas en la ciudad contemporánea devolviendo la ruina a la conciencia pública, mientras que la malagueña Libia Castro y el islandés Ólafur Ólafsson, que representarán a Islandia en la Bienal de Venecia el próximo verano, mostrarán piezas que reflejan la especulación urbanística y el mundo laboral, siempre muy comprometidas con la sociedad.

El 27 de octubre llegarán al CAAC Andres Fogarasi —que también expone de manera individual por primera en nuestro país— quien "trata de la relación de lo humano y lo social en los ambientes urbanos", y la gaditana Julie Rivera, que comisariada por Margarita Aizpuru, muestra un proyecto en el que utiliza el espacio público como un laboratorio en donde experimentar a través de acciones e intervenciones efímeras, utilizando elementos etéreos que se alejan del peso específico de lo construido.

Cierra el año la exposición del sevillano Alejandro Sosa, quien presentará una serie de trabajos sobre la ciudad de Sevilla iniciados en 1990 y continuados en el tiempo hasta el presente. Además, el CAAC ofrecerá otra serie de actividades destacadas como el ciclo de conciertos Nocturama o el curso 'Transformaciones', que en su quinta edición y dirigido por Juan Bosco Díaz Urmeneta, se desarrollará entre octubre y diciembre en torno al 'Arte y la estética desde 1960'.

Por último, Juan Antonio Alvárez ha informado de que "se están buscando fórmulas imaginativas para aumentar la colección del CAAC, porque es el momento ideal para conseguir cosas interesantes a precios muy baratos". En 2010 el Centro incorporó a su colección propia 154 obras más, "y se consiguieron con poco dinero", destaca.

"no se contempla la biacs"

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si para la programación de 2012, en la que ya están trabajando Álvarez y su equipo, se incluye la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), se ha limitado a decir que "no se contempla y se está programando sin tener en cuenta la Bienal". Además, y sobre el anuncio del consejero de Cultura, Paulino Plata, de abrir un espacio en el CAAC en sustitución del Espacio Iniciarte, cerrado en julio, el director solo ha dicho que de la mayoría de artistas andaluces que se presentan en 2011, "seis de ellos son emergentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento