XX.AA. urge medidas para "salvaguardar" la producción ante la situación "límite" del rural

Lanza un mensaje de "SOS" por la caída de las ventas, el aumento de los costes y el cierre de explotaciones
Francisco Bello
Francisco Bello
XX.AA.
Francisco Bello

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) urge adoptar medidas a la Xunta, al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) con la finalidad de "salvaguardar" la producción agroganadera y evitar el "desabastecimiento" ante la situación que vive el medio rural, que califican de "límite".

"Lejos de grandes medidas cosméticas, pedimos pequeñas grandes medidas para salvaguardar la producción", resalta su secretario xeral, Francisco Bello, en declaraciones a Europa Press. "No se trata de transmitir una imagen apocalíptica", añade, sino que, tal y como subraya, es su "obligación como representantes de los trabajadores" lo que les mueve a "llamar la atención" a los responsables políticos, que son "los que tienen todos los medios".

A juicio de Bello, que el Consejo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya alertado sobre el riesgo de "desabastecimiento" de productos es "señal inequívoca de que algo se está haciendo mal".

Xóvenes Agricultores apunta a las instancias gallegas, españolas y comunitarias para focalizar sus reivindicaciones. Así, respecto al Gobierno gallego, le pide que abone los "entorno a 23 millones" que dice que la Consellería de Medio Rural "adeuda" a los ganaderos por conceptos "del famoso CES" —Contrato de Explotaciones Sostenibles—.

En recientes encuentros con miembros del departamento autonómico, estos han trasladado a XX.AA. "tranquilidad" al garantizar que las subvenciones se pagarán "en breve", señala Bello.

Pide al marm "pisar el acelerador"

En lo que se refiere al Ejecutivo central, XX.AA. pide —y coincide con la otra central agraria con mayor representatividad en Galicia, UU.AA.— una "subida" del régimen especial agrario del IVA —que ascienda de los 8,5 a los 10 puntos— y deducciones fiscales en cuanto al IRPF y al IBI.

Bello observa una "sensibilización" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acerca de estas peticiones, tras una reunión mantenida esta semana en Madrid. "Pero nos da la impresión de que no está yendo al ritmo que se necesita", apostilla, para instarle a "pisar el acelerador y ponerse manos a la obra".

"Y sobre todo", Xóvenes centra sus esfuerzos en Europa. Mantener el presupuesto que la UE destina a ayudas a los ganaderos "ha llevado a esto", considera Bello, por lo que, en consecuencia, ve "necesario" incrementar los fondos.

Caída de la afiliación y subida de los piensos

Para argumentar sus demandas, el secretario xeral del sindicato agrario esgrime "datos concretos", como la reducción de la afiliación al régimen de la Seguridad Social agraria en 6.100 personas el año pasado —un total de 16.000 bajas en los últimos cinco años—.

También, en cuanto a la subida de los precios de los cereales, apunta que la tonelada de maíz costaba unos 153 euros el año pasado "por estas fechas", mientras que en el mes pasado se ha pagado por 247 euros. El ascenso de la cebada —de 124 a 234 euros—, del trigo —de 138 a 255 euros— son otras de las cifras que contrastan con los bajos precios de venta, por ejemplo, de la leche, "que estaba 10 veces más cara" en 2008, en la última crisis de los piensos.

Si a todo esto se le suma la "presión" que ejercen los bancos, debido al complicado panorama financiero, "la situación es absolutamente caótica", resuelve Francisco Bello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento