Centros valencianos participan en dos estudios que mejoran la supervivencia de mujeres con cáncer de mama

Cada año se diagnostican 20.800 nuevos casos de cáncer en la Comunitat, aunque en el 60% se consigue una curación definitiva
Cáncer de mama
Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT
Cáncer de mama

Dos nuevos estudios sobre el tratamiento personalizado en el cáncer, en los que han participado hospitales valencianos, han conseguido la desaparición del tumor en cerca del 45 por ciento de los casos en un subgrupo de mujeres en los que se presentaba de forma muy agresiva. El segundo ha logrado implantar un nuevo tratamiento que disminuye la recaída en un 32 por ciento en mujeres con bajo riesgo.

La jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, ha presentado en rueda de prensa estos estudios acompañada pro el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para presentar los últimos datos sobre la estrategia de su departamento en el ámbito de la prevención y tratamiento de enfermedades oncológica, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

El primero de estudios, denominado Neosphere, se ha realizado sobre las mujeres que tienen el oncogen HER2", que supone entre el 25 y el 30 por ciento y que hasta ahora presentaban un alto índice de recaída y de mortalidad. Sin embargo, con la aplicación de una combinación de dos fármacos se consigue bloquear estos receptores y se logra la desaparición del tumor a los seis meses de tratamiento en el 40-45 por ciento de los casos.

Por el momento, estas mujeres todavía deben someterse a cirugía para confirmar la desaparición del tumor, ya que es la única técnica completamente fiable, aunque la doctora LLuch se mostró convencida de que en "un futuro no hará falta". En cualquier caso, ha destacado que la cirugía actual es mínima. De hecho, en el 90 por ciento de los casos no es necesario la extirpación de la mama.

En este estudio, presentado recientemente en el 33er Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, EEUU), han participado 78 hospitales (ocho españoles), entre ellos el Hospital Clínico de Valencia, y 417 pacientes. Al respecto, la doctora LLuch ha destacado que estos resultados "estamos por el buen camino" y que en el futuro cada vez se aplicarán más los tratamientos biológicos que la quimioterapia, con menos efectos secundarias y por tanto con mayor nivel de calidad de vida.

El segundo es completamente español, y en él han participado medio centenar de hospitales españoles, entre ellos cuatro valencianos; La Fe, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Castellón y el IVO, y más de mil mujeres, y ha conseguido establecer un nuevo estándar de tratamiento para mujeres de bajo riesgo de cáncer de mama que disminuye la recaída en un 32 por ciento.

El estudio ha sido publicado este mes de enero en la Revista New England, la revista médica de mayor prestigio a nivel internacional y en ella sólo consiguen publicar aquellos estudios que cambian el estándar del tratamiento.

Al respecto, ha explicado que la novedad consiste en añadir un nuevo fármaco (taxanos) al tratamiento que se aplicaba hasta ahora a mujeres a las que se ha detectado un cáncer de mama en estadio precoz, que han sido operadas y en las que no existía afectación axilar, pero que tienen un alto riesgo de volver a desarrollar el cáncer y que sin embargo se ha logrado reducir la recaída en un 32 por ciento.

Por su parte, el especialista en urología del Instituto valenciano de Oncología (IVO), Eduardo Solsana, ha explicado que están trabajando en una investigación pionera que mejore la detección del cáncer e mama de próstata ya que en la actualidad o hay evidencia científica concluyente sobre las ventajas del cribado en estos casos.

Así, se pretende mejorar el valor predicativo de los marcadores de detección y disminuir los falsos positivos, así como conocer posibles factores causales de este cáncer e investigar otros posibles marcadas biológicos que puedan contribuir a la detección precoz.

Mejora de perspectivas

Por su parte, el conseller de sanidad, Manuel Cervera, ha explicado que en la Comunitat valenciana cada año se diagnostican cerca de 20.800 casos de cáncer y mueren 9.681 personas, lo que supone que fallecen por cáncer uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres.

Sin embargo, ha destacado que en el 60 por ciento de los caso se consigue una curación definitiva y, además, cada año se mejora la supervivencia en cáncer en un 1,5 por ciento y un 2 por ciento gracias a los programas de prevención. Así, si en 1999 se producían 250 defunciones por tumores malignos por cada 100.000 hombres en la actualidad ha descendido a 212. En el caso de las mujeres en 1999 se registraban 113 defunciones y la tasa ha bajado a 100.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mujeres ente los hombres con 1.827 defunciones, seguido del cáncer de colon con 623 fallecimientos, el de próstata con 488 y el de vejiga con 442. En cuanto a las mujeres, el de mama causa 603 defunciones anuales, y el de colon 478.

Cervera ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la prevención y al respecto ha recalcado que la Conselleria ha colgado en la página web www.cuidatecv.es manuales de exploración y estilos de vida saludables para prevenir el cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento