Junta dice que CECAM no está en el plan para parados sin prestación porque es una línea de trabajo con los sindicatos

Araújo por "prudencia" no habla de la cantidad presupuestaria que tendrá esta iniciativa, porque "estamos al inicio de la negociación"
Araújo en la reunión con FRACAMAN
Araújo en la reunión con FRACAMAN
JCCM/EP
Araújo en la reunión con FRACAMAN

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha explicado que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) no está presente en la negociación del plan extraordinario para las personas que hayan perdido su empleo y carezcan de ingresos familiares, comprometido este jueves entre Gobierno y sindicatos, porque se trata de una línea de trabajo que "mantenemos con los representantes de los trabajadores, en este caso con CCOO y UGT".

A preguntas de los medios, durante un receso de la reunión que ha mantenido con los representantes de FRACAMAN, se ha pronunciado de este modo ante la ausencia de representantes de CECAM en la reunión que este jueves mantuvo el presidente regional, José María Barreda, con los sindicatos.

Araújo ha explicado que "lo de ayer no es un acuerdo que cuelgue del Pacto por Castilla-La Mancha, es una línea de trabajo que mantenemos con los representantes de los trabajadores, como muchas otras cuestiones que afectan solo a los trabajadores y se deciden solo con los representantes sindicales".

Así las cosas, ha precisado que "igualmente hay otras cuestiones que se deciden de la mano de representantes de empresarios como es el caso de las plan excepcional para pymes, que nació y se desarrolló a partir de reuniones con CECAM, y todo el mundo entiende que así sea porque iba dirigido específicamente a ellos".

En esta línea Araújo ha insistido en que esta medida va directamente dirigida a los trabajadores y se trato con sus representantes, "pero afortunadamente en Castilla-La Mancha el diálogo con unos y otros es posible sigue vivo y es constructivo".

Sin cantidad presupuestaria todavía

También a preguntas de los medios, la consejera ha precisado que el recién aprobado Plan de Ajuste de las Finanzas y los Servicios Públicos no afectará a este plan, que la Junta ha denomina Respuesta Extraordinaria al Desempleo (RED), "porque la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud tiene margen presupuestario suficiente para abordar medidas concretas que sirvieran para atender a este colectivo".

Según ha vuelto a recordar la consejera, el Gobierno regional siempre ha supeditado este nuevo plan al acuerdo entre los agentes y nunca a las diponibilidades presupuestarias, porque existe margen para poner en marcha un proyecto que no es sino una oportunidad de generar empleo, para aquellas personas sin trabajo y prestación, y forman parte de una unidad familiar en la que no entran ingresos.

Dicho esto, ha precisado que hay otros mecanismos tanto del Gobierno central como del reegional que permiten ayudar a este colectivo, y por ello el número de desempleados que puedan acceder a este nuevo plan será "notablemente más bajo que los que se beneficiaron del Plan de Choque".

Así, ha indicado que "todos aquellos que no queden incorporados" a esas otras medidas "saben que aquí tienen una red que pueden utilizar para incorporarse al mercado de trabajo".

A renglón seguido, la responsable de las finanzas castellano- manchegas, de momento, no ha hablado, por "prudencia" de la cantidad presupuestaria que tendrá esta iniciativa suscrita este jueves, porque "estamos al inicio de la negociación".

"Se trata de atender a las personas, y todas las personas que estén en esa situación van a encontrar aquí una respuesta", ha concluido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento