Más de 200 personas versionan canciones populares en contra de la Ley de recortes frente a la sede Gobierno

La octava manifestación partirá de la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía bajo el lema 'Manifestación a la carta, saca tu pancarta'
Los concentrados, a las puertas de San Esteban
Los concentrados, a las puertas de San Esteban
EP
Los concentrados, a las puertas de San Esteban

Entre 200 y 300 personas, según los sindicatos, se han concentrado este viernes ante el Palacio de San Esteban, sede de la Administración regional, donde han cantado versiones de canciones populares en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

En concreto, los concentrados reinterpretaron melodías como 'Canto a Murcia' de La Parranda, 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Antes que ver el sol' de Coti con letras reivindicativas contra la Ley de recortes, en las que se podían escuchar estribillos como "resistiré pese a los vientos de Valcárcel".

Los manifestantes, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, Anpe Murcia, CSI-F, Sterm Intersindical, SIDI, SAE y Satse que componen el Comité de Crisis contra la Ley, se han concentrado al grito de 'Valcárcel, listo esto es como Egipto' y 'Los consejeros en limusina nos llevan a la ruina', han pedido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que cambie su actitud y en la próxima reunión entre Gobierno y sindicatos acudan con una propuesta escrita.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Luis López, ha señalado que "este Gobierno no es consciente de que este tema es serio y grave, y la única medida es la derogación de esta Ley".

A su juicio, existen otras medidas "que se las hemos mostrado y que son posibles con los escasos recursos con los que contamos. Con las posibilidades de la Comunidad deberían encontrar soluciones a esta grave situación", zanjó.

En cuanto a la reunión mantenida este jueves entre el Gobierno regional y los sidnicatos, López ha añadido que "la presencia del Sindicato Médico (CESM) es un gesto que se agradece, pese a que en la reunión, su presencia fue de convidado de piedra, pero es un gran avance ya que nos afecta a todos y sin soluciones particulares".

Al hilo de este asunto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha coincidido en que la única solución también es "la derogación de la Ley y que, en la próxima reunión, la Administración plantee una propuesta conjunta alternativa para poder llegar a un acuerdo en las negociaciones".

Por su parte, el presidente del sector de la Administración Autonómica del sindicato CSI-F, Juan Miguel López, cree que "la Comunidad castiga al personal interino pero, por otra parte, genera puestos de trabajo públicos por la puerta de atrás de la Administración, algo que sólo se puede explicar con el deseo de privatización de estos servicios por parte del Gobierno regional".

Además, López ha pedido al Ejecutivo regional que "dé una explicación a los ciudadanos, que son los grandes perjudicados por esta Ley, del retraso en las soluciones ya que se podría poner punto final a esta situación ya mismo, ya que los sindicatos sí estamos cumpliendo los objetivos y los plazos".

Al respecto, el secretario de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha añadido que "el Gobierno Regional intenta amedrentar y amenazar a los trabajadores públicos que se manifiestan pacíficamente defendiendo sus derechos".

Asimismo, el vicepresidente de ANPE Murcia, Francisco Espinosa, ha añadido que no se han "percibido avances en el diálogo, ya que esto todavía no es negociación, porque no hemos podido negociar". En su opinión, esta situación "es una carrera de fondo que el Gobierno regional intenta dilatar y esperamos que en la próxima reunión la propuesta del ejecutivo sea clara y mire de frente a este problema".

Manifestación el próximo martes

Los trabajadores de la enseñanza, la sanidad y la administraciones públicas están convocados el próximo martes, a las 18.00 horas, a una nueva manifestación, la octava desde que comenzaron las protestas.

Como novedad, la manifestación comenzará en la Plaza Circular y no en la plaza de la Fuensanta, como en las ocasiones anteriores. Así, continuará su recorrido hasta llegar a la Gran Vía que es "el manifestódromo histórico de Murcia", según el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Con el lema 'manifestación a la carta, elige tu pancarta' los trabajadores públicos de enseñanza, sanidad y administración y servicios, pedirán la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

En lo referente a la respuesta de la ciudadanía y los trabajadores, los sindicatos son prudentes y López ha señalado que "es muy difícil repetir los 60.000 asistentes de la anterior manifestación, pero intentaremos mantener una cifra alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento