Redondo llama a la unidad de acción en torno al carbón y pide a PP y Junta esfuerzos para que Galicia retire el recurso

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo hizo un llamamiento a la unidad de acción en torno a las cuencas mineras y la defensa del carbón y pidió al PP, con Mariano Rajoy al frente, y a todas las instancias de la Junta que realicen los esfuerzos posibles para que Galicia retire el recurso que mantiene contra el real decreto.
Ana Redondo
Ana Redondo
EP
Ana Redondo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo hizo un llamamiento a la unidad de acción en torno a las cuencas mineras y la defensa del carbón y pidió al PP, con Mariano Rajoy al frente, y a todas las instancias de la Junta que realicen los esfuerzos posibles para que Galicia retire el recurso que mantiene contra el real decreto.

Redondo se expresó así durante una rueda de prensa en la que presentó una proposición no de ley al próximo Pleno en el que insta a la Junta a que exija a la Xunta de Galicia a retirar los recursos planteados en contra del Real Decreto que incentiva la compra del carbón nacional. Además, extiende esta petición a las compañías eléctricas, que han pedido la retirada de las medidas cautelares para la aplicación de la norma.

La portavoz del Grupo Socialista hizo un llamamiento a la unidad de acción a la vista de las tres proposiciones de todos los grupos políticos presentaron relacionadas con el carbón para su debate en el próximo Pleno que se celebrará los días 8 y 9 de febrero.

Ana Redondo reclamó la búsqueda de una "posición de Comunidad", que sea "útil" para los ciudadanos y las familias de los mineros que viven "prácticamente un paro absoluto" en las cuencas mineras.

Aunque se ha producido un "importante avance" con la retirada de la petición de medidas cautelares por parte de las eléctricas, Ana Redondo considera que lo único que sigue paralizando el decreto es el recurso de la Xunta de Galicia.

Por ello pidió al Ejecutivo gallego gobernado por el PP que rectifique y se resuelva una situación "penosa" e insostenible que viven los mineros.

En este sentido, aseguró que el Grupo Socialista y el PSOE hacen "todos los esfuerzos" y se ponen a disposición de la Junta para resolver una situación que considera que tiene diferentes soluciones posibles, pero "la más rápida" y "sencilla" es que la Xunta retire el recurso.

Confía en la junta

La portavoz socialista cree que la Junta está trabajando en ello y se mostró convencida de que hará todo lo posible dadas las buenas relaciones entre los presidentes Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo y considera que darán sus "frutos" en las próximas horas y que no hará falta debatir las tres proposiciones porque se habrá resuelto el conflicto.

Redondo se refirió también a la iniciativa del PP, en la que se pide al Gobierno de la nación que apruebe la resolución por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2011, "lo que obligaría a consumir carbón nacional por parte de las centrales de forma inmediata".

La procuradora socialista cree que esta iniciativa supone "llamar a la insumisión" y recordó que España forma parte de Europa y no se pueden quebrar "las reglas del juego", algo que además considera que inspiraría poca confianza en los socios europeos porque se trata del "máximo tribunal" de la UE y se daría un "mensaje equívoco".

Aunque afirmó que no ha hablado con Herrera, Redondo insistió en que la posibilidad del acuerdo y la retirada del recurso está "muy próxima" y apeló también a Mariano Rajoy para que presione en esta línea ya que, a su juicio, el PP ha mantenido una posición "poco clara" en función de la comunidad.

A esta proposición que la portavoz del Grupo presentó se sumarán otra relacionada con el apoyo a las universidades públicas de cara al 800 aniversario de la Universidad de Salamanca (en 2018) y otra para que la Junta pague sus deudas a los proveedores, sobre todo a los sanitarios.

Ana Redondo explicó que el próximo pleno es "prácticamente monográfico" sobre empleo y mostró su preocupación precisamente por este asunto y las cifras en algunas provincias como Soria y Ávila, donde el número de parados ha subido un 13,5 por ciento en el último año.

Además, ante la situación actual, afirmó que volverán a pedir al presidente de la Junta un pleno extraordinario sobre empleo y añadió que las preguntas de actualidad irán en la dirección de pedir explicaciones sobre las medidas puestas en marcha y las que se desarrollarán en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento