Botella dice que el Gobierno ha invertido 477 millones de euros en L'Albufera y que el PP hace "tremendismo político"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valeciana, Ana Botella, ha destacado que el ejecutivo central, a través del programa Agua-Albufera, ha destinado desde 2007 un total de 477 millones de euros a este parque natural, y ha acusado al Consell y al ayuntamiento de Valencia de hacer "tremendismo político".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valeciana, Ana Botella, ha destacado que el ejecutivo central, a través del programa Agua-Albufera, ha destinado desde 2007 un total de 477 millones de euros a este parque natural, y ha acusado al Consell y al ayuntamiento de Valencia de hacer "tremendismo político".

El Gobierno de España, ha advertido, "no va a hacer nada que vaya en contra de sus propias inversiones en estos recursos medioambientales" y ha asegurado que serán los primeros en estar "vigilantes en todos los estudios de impacto ambiental" sobre las prospecciones petrolíferas.

Botella se ha referido así a la reunión mantenida esta semana por la Junta Rectora Extraordinaria del Parque Natural de La Albufera, un encuentro en la sede de la Oficina Técnica de este parque, ubicada en El Palmar, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Humedales, a la que asistieron también el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

La delegada ha indicado que la reunión "parecía un mix entre el Consell y el pleno del ayuntamiento de Valencia" y fue "una puesta en escena muy exagerada" para "lo que se llevaba a término en ese orden del día", al tiempo que ha lamentado que es una "perversión" usar este órgano "para hacer este tipo de planteamientos".

A su juicio, es "un ejercicio de la política a golpe de exceso, porque supuso una foto de familia que quizá parecía un ejercicio de contraprogramación de lo que fue la firma en esa misma mañana del pacto social y para empleo" por parte del presidente del Gobierno y los agentes sociales.

Según Botella, "era una llamada a la unión de todos contra el Gobierno de España, mientras el Gobierno de España se une a los principales agentes económicos y sociales para establecer y aprobar un plan de medidas de competitividad de la economía española".

La delegada hubiera querido que en la reunión se informara de las actuaciones que están llevando a cabo en el parque Natural de l'Albufera, y en este sentido, ha indicado que "la mayor actuación en toda la historia de L'Albufera la está realizando el Gobierno de España" a través del programa Agua-Albufera, al que se ha destinado desde 2007 un total de 477 millones de euros.

"Esto —han dicho—es trabajar por el medio ambiente; lo otro, puede calificarse de tremendismo político, pero no de ejercicio responsable de defensa del medio ambiente en la Comunitat".

En este sentido, ha indicado que "si al Gobierno de la Generalitat y al ayuntamiento de Valencia le preocupan las prospecciones petrolíferas, que dirijan los escritos correspondientes de carácter jurídico, institucional o de modificación de la ley en vigor que el propio gobierno del PP puso en marcha" y ha lamentado que la alcadesa de Valencia parece que no sabe lo que es una ley.

También se ha preguntado qué legitima a la alcaldesa de Valencia "para trasladar que ha habido (en la reunión) un rechazo mayoritario".

Pide la documentacion

La delegación del Gobierno pedirá que se les remita "todos los documentos y todo el material que allí se expuso para dar el oportuno traslado al Ministerio de Industria" ya que quieren conocer "qué dictámenes han hecho", porque "tenemos la impresión de que la alcaldesa ya ha hecho el primer estudio de impacto ambiental", sin "someterse a las normas" de estos informes.

Igualmente, ha insistido en que "nosotros no vamos a hacer nada que vaya en contra de este parque natural de L'Albufera" y ha garantizado "a los ciudadanos de bien que puedan estar preocupados porque las prospecciones petrolíferas o los procesos de investigación que se vayan a poner en macrha si los estudios de impacto ambiental así lo aprueban", que el Gobierno de España "no va a hacer nada que vaya en contra de sus propias inversiones en estos recursos medioambientales". Así, ha asegurado que serán los primeros en estar "vigilantes en todos los estudios de impacto ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento