Morlán dice que a inicios de 2012 funcionará la estación de Goya y en verano se cortarán 3 meses las cercanías

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha asegurado que a principios de 2012 estará operativa la estación de cercanías de Goya, pero ha avanzado que durante el verano y por un tiempo de tres meses se interrumpirá la línea de cercanías entre las estaciones de El Portillo y Miraflores, aunque se ofrecerá una alternativa a los usuarios.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha asegurado que a principios de 2012 estará operativa la estación de cercanías de Goya, pero ha avanzado que durante el verano y por un tiempo de tres meses se interrumpirá la línea de cercanías entre las estaciones de El Portillo y Miraflores, aunque se ofrecerá una alternativa a los usuarios.

En una visita a las obras de la estación de cercanías de Goya, Morlán ha apreciado que los trabajos "van a buen ritmo" para destacar que "se han superado las afecciones que se producían a los vecinos" y que ha atribuido al esfuerzo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Ministerio de Fomento para "conseguir minimizar el impacto".

La 'caverna', como denominan los técnicos de Adif al aspecto que presenta en la actualidad la estación de Goya, ha superado la primera fase de construcción con la instalación de las pantallas perimetrales de la estructura mediante 192 pilotes y 387 micropilotes. Cuando concluyan estas pantallas, se colocará la losa superior, que en la actualidad está ejecutada al 15%.

Cuando esté finalizada, la estación de Goya dispondrá de un anden de 160 metros de longitud y 13 metros de ancho y la superficie del vestíbulo, en la cota de calle, superará a los 560 metros cuadrados con espacios para la venta de billetes y locales comerciales, aseos públicos, controles de acceso y conexiones verticales.

Las instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y además de escaleras fijas y mecánicas se instalarán ascensores. Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto al Paseo de la Gran Vía y frente a la futura parada del tranvía.

Morlán ha destacado que la inversión de 44 millones de euros en esta estación de cercanías, convertirá Goya en el "punto más importante de las cercanías", pero ha reconocido que "hace falta un cambio de cultura ciudadana en el uso de las cercanías y también hace falta tiempo y paciencia", si bien ha vaticinado que Goya "será el punto neurálgico del tráfico de cercanías" y facilitará la movilidad porque conectará con el tranvía.

Esta actuación se enmarca en la futura Red Arterial Ferroviaria de Zaragoza, que duplicará la capacidad de la red, tanto para los servicios de cercanías, como para los de Alta velocidad y Media Distancia. Además, esta actuación adelanta a Zaragoza en el objetivo del Plan Extraordinario de Infraestructuras de Transporte (PEIT). TRANSFERENCIA

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha asegurado en referencia al traspaso de la red de cercanías a la Comunidad autónoma que "estamos dispuestos a que la petición del Gobierno de Aragón se lleve a cabo", pero ha puntualizado que "aventurar el resultado de una negociación es precipitado".

Tras señalar que el Gobierno de Aragón está interesado en ampliar las cercanías a Alagón y a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Morlán ha indicado que "en esas conversaciones estamos" para precisar que la transferencia "tiene que ser analizada en sus consecuencias y en sus ritmos".

En este sentido, ha recordado que el traspaso de las cercanías a Cataluña supuso una negociación de un año y en el caso de Aragón "primero hay que ver todos los aspectos con el Gobierno de Aragón y analizar los estudios económicos, el contrato de Renfe operadora y la repercusión al Gobierno de Aragón". Su impresión es que se trata de un "proceso largo y ya fijaremos cómo se produce".

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