Delegación de Gobierno convocará el Consejo Autonómico de Seguridad en las próximas semanas

La delegada del Gobierno, Ana Botella, ha anunciado este viernes que piensa convocar el Consejo Autónomico de Seguridad en las próximas semanas, órgano que no se reúne desde 2007.

La delegada del Gobierno, Ana Botella, ha anunciado este viernes que piensa convocar el Consejo Autónomico de Seguridad en las próximas semanas, órgano que no se reúne desde 2007.

Botella ha explicado que estos años este órgano no se ha reunido porque se optó por priorizar los grupos de trabajo —como el de seguridad rural, juventud y violencia sobre la mujer— y las Juntas Locales de Seguridad de los municipios de más de 5.000 habitantes, que han tenido un desarollo "muy efectivo" y ha señalado que se trata de tener "una perspectiva más institucional de algo que ya se está realizando".

El órgano está integrado por la propia delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las consellerias de Justicia, Gobernación, Educación, Servicios Sociales y Juventud, dos alcaldes designados por la FVMP, representantes del Consejo General del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, de mujeres, de padres de alumnos y medios de comunicación.

No obstante, Botella ha explicado que no se trata de un órgano de coordinación bilateral, puesto que la competencia en seguridad es exclusiva del Gobierno de España, aunque sí ha indicado que pretenden establecer las "mejores vías de coordinación".

La delegada ha advertido que el Observatorio de Seguridad Ciudadana impulsado por el Consell, —que está recurrido por el Gobierno al entender que plantea cuestiones de competencia "discutibles", ha recordado— no es el "foro adecuado".

El orden del día se centrará en el balance de los indicadores en 2010, en la última década y el balance de la actuación de los grupos de trabajo.

Incendio en camion

Por otro lado, en relación al incendio intencionado de un camión a la salida del puerto de Valencia ayer, la delegada ha explicado que el conductor pudo salir sin sufrir ningún daño, al percatarse de que se "avecinaba una situación peligrosa" y saltar del vehículo y que se manejan "varias posibilidades" que "no se pueden desvelar al detalle", puesto que la investigación está en marcha.

En cualquier caso, ha indicado que se está estudiando cómo se enmarca este caso "en otros antecedentes que se puedan haber dado de esta tipología en el propio puerto", para ver si forma parte de una "familia de sucesos que se pueda dar allí" o si responde a "algún aspecto especial o particular que concurra en lo que es el desarrollo de este propio vehículo".

Por otra parte, en cuanto a la colocación de un artefacto con líquido inflamable en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Botella ha manifestado que este hecho puede suponer "un grado en la escala" frente a los anteriores sucesos registrados y ha señalado que existe un plan de refuerzo de la seguridad y la vigilancia en sedes de diferentes partidos y entidades en respuesta a los acuerdos de carácter social que se están adoptando en el ejecutivo "y que pueden suponer que grupos de muy diferente origen puedan tener reacciones antisistema". PIROTECNIA

En cuanto a la reunión mantenida por la Subdelegación de Gobierno y representantes de Piroval con la Guardia Civil, ha indicado que se trataba de una "primera toma de contacto" sobre el reglamento por la trasposición de la directiva europea sobre pirotecnica, que pretende "intensificar la seguridad" y ha indicado que es "lógico trasladar al sector, en la medida de lo posible, la conveniencia de ir adaptándose ya" y que no se tenga que hacer "todo de golpe".

Así, ha dicho que, por ejemplo, "si las medidas de distancia a la hora de establecer las medidas de distancia de separación de las personas en un espectáculo pirotécnico, el nuevo reglamento establece que sea de 20 y ahora mismo está en 15, la que esté ahora en vigor será legal", pero se trata de que "podamos ir ganando este año un metro, dos metros" y "hacerlo paulatinamente".

Sobre la denuncia de un sindicato policial en cuanto a las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, ha recordado que el centro está sometido al control de la autoridad judicial y de la fiscalía, y que hasta la fecha, no han registrado en sus informes problemas de seguridad, falta de medios o de infraestructuras.

En relación al estado de comisarías y cuarteles, ha admitido que tienen que ser "mejoradas y actualizadas", y que hay que marcar prioridades, pero ha defendido que en esta legislatura se ha realizado el mayor esfuerzo inversor en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento