Pasan a disposición judicial los dos últimos detenidos en la operación por corrupción en la Costa da Morte

Los dos últimos detenidos en el marco de la 'Operación Orquesta', que investiga la adjudicación irregular de obras a cambio de comisiones, han sido trasladados esta mañana a los Juzgados de Corcubión (A Coruña) para prestar declaración ante el juez del órgano de instrucción número dos, Andrés Lago Louro.
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
Juzgados de Corcubión (A Coruña)
EP
Juzgados de Corcubión (A Coruña)

Los dos últimos detenidos en el marco de la 'Operación Orquesta', que investiga la adjudicación irregular de obras a cambio de comisiones, han sido trasladados esta mañana a los Juzgados de Corcubión (A Coruña) para prestar declaración ante el juez del órgano de instrucción número dos, Andrés Lago Louro.

Así, el concejal de Obras y Desarrollo de Medio Rural de Cee, el independiente Juan Bautista A.L., y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos, Benito M.C., encargado de coordinar unas fiestas locales, comparecen ante el juez, que prevé concluir la toma de declaraciones esta mañana, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El concejal de Obras y Desarrollo de Medio Rural de Cee fue detenido a última hora del miércoles cuando se encontraba en el juzgado para acompañar y dar apoyo, junto a otros compañeros de la corporación municipal, al regidor ceense, Ramón Ramiro Vigo —que pasaba a disposición judicial ese mismo día—.

Posteriormente, fue arrestado el trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos, contra el que el juez instructor de la causa dictó una orden de arresto este miércoles. Ambos llegaron a los juzgados en sendos vehículos policiales, mientras que como en días pasados, en torno a una veintena de vecinos los aguardaba y dieron su respaldo con aplausos al concejal de Cee.

Demás detenidos

En relación con esta causa que investiga irregularidades en la adjudicación de obra pública fueron detenidas un total de 11 personas, entre las que figuran tres alcaldes: el de Cee, que es un independiente que gobierna en coalición con el PSdeG, y los de Mazaricos y Fisterra, ambos del PP, además de dos concejales de este último ayuntamiento y el edil ya mencionado de Cee.

También fueron arrestados el representante de orquestas Jorge L.L. y el titular de Construcciones Ogando, Daniel O.O., y su hijo Daniel O.S. Además del alguacil de Mazaricos, también fue detenida en este ayuntamiento la secretaria del alcalde, A.R., que prestó declaración durante la tarde del miércoles y para quien el juez decretó libertad provisional.

Por el momento, la fianza más elevada que ha sido solicitada por el juez corresponde al alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, quien tuvo que depositar 29.000 euros, mientras que los dos empresarios de Construcciones Ogando quedaron en libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros y el promotor cultural Jorge L.L., tuvo que entregar 6.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, y el de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente. Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra —el de Obras y el de Cultura— también con la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

Esta causa lleva siendo investigada hace más de un año gracias a unas escuchas telefónicas derivadas de una causa por un delito de tráfico de drogas. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que hasta dentro de "un mes", como mínimo y a contar desde el 2 de febrero, no se levantará el secreto de sumario, tal y como les ha comunicado el juez a los abogados de los imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento