El rey concede el título de marqués a Mario Vargas Llosa y a Vicente del Bosque

  • Don Juan Carlos ha reconocido así al primero su contribución a la literatura y a la lengua española.
  • Del seleccionador nacional de fútbol ha desctaco su dedicadón al deporte y su contribución al fomento del espíritu deportivo.
  • ¿Cómo son los nuevos nobles y qué privilegios les otorga su título?
Vicente del Bosque y Mario Vargas Llosa.
Vicente del Bosque y Mario Vargas Llosa.
Archivo
Vicente del Bosque y Mario Vargas Llosa.

El Rey ha concedido el título de marqués al escritor Mario Vargas Llosa y al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Don Juan Carlos ha otorgado asimismo este título nobiliario al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, que ostentará el título de "marqués de Ibias", mientras que en los otros tres el marquesado será con su apellido.

El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua española, mientras que a Vicente Del Bosque le reconoce su "dedicación al deporte español" y su contribución "al fomento de los valores deportivos".

En el caso del marqués de Villar Mir, Don Juan Carlos distingue su "destacada y dilatada trayectoria", durante la que fue vicepresidente económico del Gobierno y presidente de Altos Hornos de Vizcaya, y en la figura de Aurelio Menéndez su "valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas".

Nobles en el siglo XXI

La Constitución Española de 1978 atribuye al Rey el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes", entre ellos, títulos nobiliarios. Desde que comenzó su reinado, Juan Carlos I ha otorgado cerca de 60.

Sin embargo, poco tienen que ver los privilegios que estos títulos suponían para su propietario hace un siglo.  En la actualidad, entre sus beneficios apenas figura el derecho al tratamiento de "Excelentísimos Señores" o de "Ilustrísimos Señores", según el rango.

Por lo demás, la concesión  del pasaporte diplomático que se les concedía a los Grandes de España (la dignididad nobiliaria más alta) terminó en 1984.

En 2010 el Rey otorgó título de marqués al pintor Tàpies y al ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento