La confianza de los expertos en la economía nacional aumenta con el inicio de 2011, según la Fundación Cajamar

La confianza de los expertos en la economía nacional ha aumentado con el inicio de año según los datos recopilados por la Fundación Cajamar a través de su decimoséptimo número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), que consultó a 531 personas de todo el país entre los días 24 y 28 de enero.
Sede en Almería de Cajamar
Sede en Almería de Cajamar
EP
Sede en Almería de Cajamar

Según indica la entidad en una nota, los datos muestran avances futuros en la confianza, "aunque el estado de incertidumbre es tal que no serían sorprendentes movimientos bruscos hacia arriba o abajo del indicador". De esta manera, enero ha abierto el 2011 con una "tendencia positiva" que ya se notó en el mes anterior.

El estudio determina que factores como que paulatinamente se disipan las incertidumbres sobre la solvencia de España, el avance en la reforma del sistema financiero y los datos del déficit del Gobierno central, han contribuido a la mejora de las previsiones. "Aún entre la niebla, parece que la economía comienza a mostrar síntomas de mejora", señala.

El análisis por componentes indica una "clara mejoría" de las expectativas, que vuelven a colocarse ligeramente por encima de la valoración del mes en curso, lo que suele coincidir con avances futuros en la confianza. Otro hecho relevante de esta entrega es que se han vuelto a "estrechar las diferencias entre los Incoex de los distintos ámbitos", ya que la recuperación del nacional ha sido más intensa que la del provincial, al tiempo que el municipal volvía a caer.

En esta línea, la confianza respecto de las economías provinciales también ha subido dado que el Incoex obtenido ha vuelto a mejorar por segundo mes consecutivo. Sin embargo, a diferencia del nacional que ha registrado avances en las dos componentes, éste ha visto como la valoración sobre la situación retrocedía al tiempo que las expectativas se disparaban.

La confianza en las economías locales parece que "flojea" en los últimos meses. Al margen del descenso del Incoex en enero, que cerró en el saldo -32,02, el resultado final del ejercicio ha sido negativo, perdiendo el indicador un punto y cuatro décimas en el conjunto de los 12 últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento