El cerebro almacena sólo los recuerdos útiles durante el sueño

  • Evalúa toda la información recibida durante el día y selecciona la que considera útil.
  • El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Lübeck en Alemania, se realizó a partir de dos experimentos de retención memorística.
  • Más información sobre ciencia en Tendencias 21.
El sueño incide directamente en la actividad cerebral.
El sueño incide directamente en la actividad cerebral.
ARCHIVO
El sueño incide directamente en la actividad cerebral.

Después de una noche de profundo descanso, la gente recuerda mejor la información obtenida durante el día, pero sólo si sabe de antemano que dicha información le resultará útil en un futuro, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lübeck, en Alemania.

Los resultados, publicados en The Journal of Neuroscience, sugieren que el cerebro evalúa nuestros recuerdos y retiene mientras dormimos preferentemente aquéllos que nos resultarán más relevantes.

A lo largo del día las personas recibimos grandes cantidades de información, de la que gran parte es codificada en recuerdos por el cerebro e inicialmente almacenada, pero la mayoría de ella es olvidada rápidamente.

En el presente estudio, el neurocientífico de la Universidad de Lübeck, Jan Born, y sus colaboradores se dispusieron a determinar cómo se produce este proceso, es decir, cómo el cerebro decide qué información retener y cuál olvidar.

Según declaraciones de Born recogidas en un comunicado de la Society for Neuroscience (SFN) de Washington: “Los resultados obtenidos demuestran que la consolidación de los recuerdos durante el sueño implica un proceso de selección básico que define qué partes de la información cotidiana será almacenada a largo plazo”.

Este proceso de selección estaría basado en la relevancia de dicha información para el futuro. Según los resultados obtenidos, el cerebro seleccionaría para su almacenamiento aquellos datos que nos puedan resultar útiles, explica el científico.

En The Journal of Neuroscience, los autores de la investigación escriben que, por tanto, la importancia que le demos a una información será lo que determine si el sueño beneficiará significativamente o no a su consolidación en la memoria.

Born y sus colaboradores llevaron a cabo dos experimentos, con el fin de probar la retención memorística de un total de 191 voluntarios. En el primero de ellos, se le pidió a una parte de los participantes que aprendieran 40 pares de palabras. En el otro experimento, un segundo grupo de voluntarios jugó a un juego de cartas en el que se debía emparejar imágenes de animales y objetos.

Más información sobre ciencia en Tendencias 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento